Estremecedor

Según un informe, en la provincia se dieron más de 800 femicidios en los últimos diez años

A partir del informe presentado por la Asociación Civil Casa del Encuentro, se supo que en la provincia se dieron 866 femicidios en los últimos diez años. La mayoría fue en manos de parejas o ex parejas. Además, más de 3 mil chicos se quedaron sin madres.

Según la Asociación Civil Casa del Encuentro, en la provincia de Buenos Aires se dieron 866 femicidios en la última década. Una cifra que dispara un promedio de 86 femicidios por año y por lo menos 7, en cada mes.

De esta manera, la provincia se encuentra en el primer lugar del ranking de femicidios en el país, seguida por Santa Fe y Córdoba, aunque en relación a la cantidad de habitantes, otras provincias podrían anteponerse a este flagelo, que ya debería considerarse una emergencia nacional.  

TE PUEDE INTERESAR

El relevamiento que lleva a cabo la ONG denuncia al menos 2.679 femicidios en toda la Argentina, ocurridos en los últimos diez años, de los cuales más de 800 se dieron en territorio bonaerense.

Los debates en relación a la urgencia sobre la violencia de género y algunas medidas que se han aplicado desde el Estado, no logran parar lo que pareciera un verdadero genocidio silencioso.

Durante la presentación del informe estuvo presente el adjunto de la Defensoría del Pueblo, Walter Martello, quien manifestó su preocupación por “las estadísticas estremecedoras de este flagelo en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país”.

A partir de las estadísticas de La Casa del Encuentro, se estima un total de 260 femicidios por año en todo el país, mientras que son alrededor de 86 los casos anuales en la provincia.

El Informe de Investigación fue presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, que además reveló que a partir de estos casos, aproximadamente 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

Las espeluznantes cifras fueron construidas a partir del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, la cual viene recopilando casos desde hace diez años.

Durante el mismo informe se explicó que en el 62% de los casos de femicidios, las mujeres fueron asesinadas por parejas o ex parejas, así como en el 51% sucedió en ámbitos familiares.

Por último, el trabajo de investigación explicó que uno de cada cuatro femicidios, fue cometido con armas de fuego y que por su parte, el 66% de las víctimas rondaba entre los 19 y 50 años.

Además, según el informe el 14% de las mismas había realizado una denuncia previa por violencia de género. Por su parte, 154 casos fueron cometidos por miembros o ex miembros de las fuerzas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR