Asueto vs Descuentos

Provincia no definió si dará asueto por el 8M: analiza tema descuentos al “no ser un paro sindical”

El Gobierno bonaerense que dirige María Eugenia Vidal no definió aún si dará asueto a las trabajadoras del estado, en el marco de la movilización por el Día Internacional de la Mujer. La postura condiciona también a los intendentes de Cambiemos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no definió aún de manera oficial qué medidas administrativas tomará en el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que está previsto un paro de actividades y una movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las principales ciudades del país. Según pudo saber INFOCIELO, desde Gobernación manifestaron que "no está previsto" el asieto para el 8M. En el mismo sentido, sobre la posibilidad de descuento para aquellas trabajadoras que se adhieran al paro, fuentes provinciales expresaron que este tema "se está analizaron", dado que "no es un paro sindical".

De esta manera, la indefinición del Ejecutivo provincial no sólo pone en jaque la propia administración, sino también condiciona las posibles posturas de los intendentes bonaerenses de Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, la principal disyuntiva en Calle 6 tiene que ver con que la gestión quedará acorralada en una bandera que izó desde el primer día: los trabajadores que no se presenten a sus puestos de trabajo en el marco de una medida de fuerza – sin importar la causa – tendrán los días descontados.

Al menos así lo había manifestado el por entonces director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, al asegurar que aquellos trabajadores que realicen paros “tendrán el día descontado”.

También, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, que ratificó esta semana  que será descontado el plus por presentismo a los docentes que adhieran a una medida de fuerza, una decisión que, recordó, “fue discutida durante el 2017 y que está avalada judicialmente”.

De esta forma, si la administración Vidal decide mantener su intransigencia respecto a no dar asueto, sumará un peso de presión sobre los intendentes de Cambiemos. Es que, en numerosos Concejos Deliberantes exigen que los distritos adhieran al Paro Internacional de Mujeres.

En la vereda política de enfrente, tal como dio cuenta INFOCIELO, los jefes comunales de la oposición tomaron la iniciativa y anunciaron asueto para que las trabajadoras estatales puedan movilizarse.  La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, San Martín, Moreno, Esteban Echeverría, entre otros, fueron las ciudades en las que se dio vía libre para participar del 8M.

TE PUEDE INTERESAR