Ceses y Suspensiones en alza

Sigue la ola de despidos: hubo casi 7 mil sólo en enero, el 60 por ciento en el Estado

Según un estudio del CEPA se registraron 6.639 casos entre despidos y suspensiones en todo el país. Con respecto al mismo periodo del anterior año se nota un incremento de 2.947 personas que han perdido su fuente laboral o momentáneamente se encuentran paradas.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) generó un estudio sobre los despidos producidos durante el primer periodo mensual del 2018. En este sentido, según reza el informe se pudo constatar que el número alcanzado supera ampliamente al del mismo periodo del 2017, siendo para este año de 6639 -despidos y suspensiones- mientras que en el segundo año del gobierno de Mauricio Macri se había registrado en enero una cifra de 3692 casos.

En otro parámetro, si se observan los 6639 casos encontrados durante enero del corriente año comparado con el último periodo mensual, es decir diciembre del 2017, se puede también visualizar un número que asciende desde 3346 despidos y suspensiones al mencionado.

TE PUEDE INTERESAR

La situación es entendible si se tiene en cuenta los grandes ceses que se produjeron en el sector público que representa el 60 por ciento -3.878 casos incluyendo empresas de capital estatal- de los más de 6 mil casos encontrados en el territorio nacional.

“Los despidos estuvieron motorizados por organismos descentralizados de la administración y en las municipalidades, junto con cesantías de las empresas estatales” explica el informe. A su vez, continua: “las cesantías en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional”.

A su vez, llama considerablemente la atención la cantidad de ceses relacionados con medios de comunicación: alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

Como se comentaba anteriormente, se produjeron durante el periodo una sensible cantidad de despidos en municipalidades, que alcanzaron casi los 1700 casos. Y, finalmente, en el Estado se produjeron 695 casos de empresas públicas.

Con respecto al sector privado “si se considera los despidos y suspensiones brutos en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 2761 casos, 2253 corresponden al sector industrial, es decir el 82 por ciento”.

La cantidad de despidos en el sector privado resulta levemente menor a los de enero de 2017, tanto en cantidad total como en lo referido al sector industrial. Asimismo, respecto del mes anterior, es posible percibir que se han cuasi duplicado el total de ceses y lo mismo ocurre en el sector industrial particularmente.

“Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay”, resume el estudio.

Y finaliza explicando: “los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass (Coronel Suárez) y los despidos refieren a Coteminas. Por último, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge (Campana) y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata (Morón) y Stockl”.

TE PUEDE INTERESAR