Sociedad Municipios
ENTREVISTAS INFOCIELO

¿Querés ser vegano?: conocé qué hay que tener en cuenta antes de cambiar el estilo de vida

No claudicar ante la catarata informativa que circula en la red y respetar nuestros propios tiempos son dos puntos importantes a la hora de explorar nuevos hábitos. La experiencia en boca de un activista que milita en contra de la explotación animal.

La explotación de los animales es una problemática mundial cuya puesta en crisis se profundiza con el creciente acceso a fuentes de información que muestran la realidad escondida detrás de muchos de nuestros hábitos. Existen cada vez más documentales, libros, registros fotográficos y notas periodísticas que recogen testimonios que colaboran con la concientización acerca del uso y abuso que hacemos de ellos.

Alimentamos una cultura que nos enseñó a encerrar y comer a algunos, y a cuidar a otros; sin embargo, no existe diferencia entre sus capacidades para sentir y su interés por vivir. Tal como afirman desde PETA, la organización de derechos de los animales con más miembros a nivel mundial, “cuando se trata de dolor, amor, alegría, soledad y miedo, una rata es un cerdo, es un perro, es un niño. Cada uno  valora su vida y lucha por  ella”.

TE PUEDE INTERESAR

El veganismo nace como respuesta al trato que millones de animales sufren minuto a minuto en todo el mundo. Se trata de una postura ética que busca excluirlos de cualquier tipo de crueldad, puesta en práctica a partir de un estilo de vida que les quita el mote de mercancía y rechaza su utilización, en lo que va desde el consumo alimenticio hasta la producción textil, la experimentación y el entretenimiento.

Las razones éticas quedan en evidencia y la polémica en torno a la salud se esclarece con información. No se trata de supervivencia: los mismos nutrientes que obtenemos de los demás animales están en alimentos de origen vegetal. Desde la Asociación Americana de Dietética —una de las más importantes del mundo, con más de 72 mil miembros—, aseguran que una dieta de este tipo bien planificada es saludable, nutricionalmente adecuada y aplicable en todas las etapas del ciclo vital.

 

Quiero ser vegano

En diálogo con INFOCIELO, uno de los miembros del Colectivo Abolicionista por la Liberación Animal (COALAresaltó la creencia de que la leche de vaca es una fuente de calcio esencial para el ser humano como uno de los mitos principales que giran a torno a esta temática. “Los mismos nutrientes se pueden conseguir de otro alimento”, subrayó Jorge.

A su vez destacó que es bueno que quienes recién empiezan "respeten sus propios tiempos" y puedan contar con alguien que les brinde asesoramiento porque "la información es mucha". “Hay personas que dejan de consumir gradualmente; otras a la inversa. La mayoría es primero vegetariano durante un tiempo”, explicó, ya que “los hábitos alimenticios, al estar más arraigados en nuestra vida y la sociedad, no se pueden cambiar a veces de un día para otro”.

Dietéticas y ferias fueron espacios pioneros en incorporar opciones veganas en las góndolas y actualmente restaurantes, supermercados, kioscos y otros comercios cuentan con productos aptos. “Hay muchos platos que no son necesariamente hechos por veganos, sino típicos de distintas partes del mundo”, agregó el activista.

Para los que buscan conocer un poco más de este mundo, la asociación dicta talleres de cocina dos veces al mes con un costo a voluntad en donde, además de enseñar recetas prácticas sin utilizar productos de origen animal, brindan asesoramiento acerca del tema. Lo recaudado se utiliza para cubrir los gastos de la clase y financiar folletos y actividades que difunden la lucha en contra de la explotación.

TE PUEDE INTERESAR