Agro
Campaña 2017/18

Trigo y cebada, un dúo que cierra una muy buena cosecha en los lotes bonaerenses

Pese a las dudas iniciales por los excesos de lluvias, que recortaron de manera significativa el área de siembra, ambos cultivos exhiben una muy buena perfomance.

La siembra de la campaña fina 2017/18  estuvo signada por los excesos hídricos, que en el caso de la provincia de Buenos Aires se reflejó en una caída del área sembrada cercana a las 300.000 hectáreas. Tras esta etapa, quedó el interrogante sobre cuál sería el desempeño del cereal.

En los primeros días de un enero caluroso y lluvioso, está finalizando la cosecha de este cultivo, y los resultados son muy buenos en el ámbito bonaerense. Los rindes promedios son muy buenos y se registran algunas cifras récords, como el caso de un lote en Tres Arroyos, que llegaron a superar los 9.000 kilos por hectárea. En el video que acompaña esta nota se puede ver el momento en donde el monitor de rendimiento de la cosechadora muestra esta cifra.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales porteña, en el sudeste bonaerense los promedios productivos oscilaron entre los 35 y 60 qq/ha, por encima del promedio de los últimos cinco años. Como contrapartida, se observaron ambientes con una fuerte pérdida en el stand de plantas, que se reflejó en una disminución del potencial de rendimiento.

Si bien esta campaña cerrará un millón de toneladas por debajo de la anterior, se alcanzará una muy buena cosecha, teniendo en cuenta los inconvenientes que se registraron al momento de la siembra. Con un avance superior al 90% del área total implantada, el rinde medio según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubicó en 31,8 qq/ha, que permite sostener la proyección de 17 millones de toneladas.

El oeste bonaerense también se sumó a este buen momento y arrojó rindes medios de 41 qq/ha, aunque con una gran heterogeneidad de acuerdo al tipo de ambiente. Por su parte, en la región centro de Buenos Aires se cosecharon 255.000 hectáreas, que con un promedio de 36,6 qq/ha acumula hasta el momento 935.000 toneladas.

El otro cereal que sin estridencias cierra un buen ciclo es la cebada, con un rinde promedio de 42,9 qq/ha. El caso del sudeste bonaerense merece una mención aparte, que con cifras que oscilaron entre los 40 y 60 qq/ha superó con creces las expectativas iniciales. Si los rindes se  “mantienen óptimos, podríamos registrar una producción superior a las 3.100.000 toneladas”, destacaron.

 

TE PUEDE INTERESAR