Relevamiento de INFOCIELO

Informe: cuánto cuesta tomarse un colectivo en las ciudades del interior bonaerense

La Nación anunció que el boleto de colectivo pasará a costar 10 pesos en junio. Sin embargo, en el interior bonaerenses se pagan valores muy por encima de esa cifra. El relevamiento.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer subas en los boletos del transporte público del orden del 66%, además de aglunos beneficios que la morigeran para usuarios "intensivos". Las medidas afectan a las líneas urbanas de Capital Federal y el Conurbano, así como a la red ferroviaria y de subterráneos.

Hay, sin embargo, varios millones de bonaerenses que se mueven en colectivo lejos del ombiglo porteño. En el interior se ve una disparidad absoluta en cuanto a las tarifas y al tipo de servicio. Los hay municipales, como el caso de Chivilcoy, monopólicos -como en San Nicolás, Pergamino y varios más- y sistemas complejos como los de La Plata o Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR

También se registra una variedad de tarifas. La más cara que relevó INFOCIELO es la de Bahía Blanca, donde se pagan más de 17 pesos, una cifra que será pronto igualada por Pergamino y que en Pinamar, por ejemplo, sólo pagan los "no residentes". Del otro lado aparece Chivilcoy o La Plata, que tienen tarifas del orden de los 6 pesos.

Como se ve, con los nuevos valores, los usuarios del AMBA pagarán hasta 10 pesos por un boleto de colectivo urbano. Muy por debajo de lo que se paga en la mayoría de los distritos bonaerenses.

  • Bahía Blanca tiene hoy el boleto de colectivo más caro de la Provincia. A comienzos de diciembre, el HCD autorizó subas de casi 40 por ciento y la tarifa plana se ubicó en los $ 17,30. El boleto escolar cuesta la mitad.
  • Pergamino: el boleto de La Nueva Perla, la única línea que opera en el distrito, cuesta 15 pesos pero llegará a 17 en marzo.
  • Tandil: la tarifa es de 11.62, pero el “boleto obrero” es de $9.29. El valor es similar al que se cobra en Zárate: 11.50.
  • San Nicolás: Hoy, la empresa Vercelli Hermanos, cobra 11.20 por el pasaje único. Pero a partir del 1 de Febrero, la tarifa se elevará a 12.50 y dos meses más tarde llegará a 13.75.
  • Mar del Plata 9.85 urbano, 18 pesos (promedio) interurbanos,
  • Azul: la tarifa plana sale 8.50, 5 pesos el terciario y universitario, 3 pesos el secundario y 1 peso el primario.
  • Olavarría: $8,25 para el servicio urbano, mientras que para jubilados y pensionados será de $4,10. Con un dato: el HCD autorizó al intendente a aumentar el valor hasta 34 por ciento a lo largo del año, con lo cual puede llegar hasta los 11 pesos antes de diciembre. En el distrito opera la tarjeta SUBE y hay boleto estudiantil gratuito. En el caso de los jubilados, así como todos los beneficiarios de la tarifa social que tienen descuento del 55% en cada servicio, con la nueva tarifa pasarán a pagar 4,93 pesos en Nuevo Bus.
  • Pinamar: Desde el primero de enero los valores son desde los $6.60 hasta los $14.40 para residentes, de acuerdo a la distancia recorrida, y de 18 a 24 pesos para no residentes.
  • En La Plata, tras la última actualización, el viaje más corto -hasta 3 km-, cuesta $6 y el más largo $7.
  • En Chivilcoy, el servicio es municipal y lo presta el EMTUPSE. La tarifa es de 6 pesos en el orden local y de entre 20 y 25 pesos para los trayectos que unen las distintas localidades del partido.

TE PUEDE INTERESAR