MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 23
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 10-10-2017

Dicen que las amenazas de bomba "implican desatender otras obligaciones en materia de Seguridad”

El presidente del Colegio de Abogados de La Plata reflexionó acerca del ejercicio de responsabilidad parental en el marco de las reiteradas amenazas falsas que vienen sucediéndose en instituciones educativas bonaerenses.  

En el marco de la ola de amenazas de bomba en escuelas de la provincia de Buenos Aires, el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, hizo hincapié en la medida del Ejecutivo Provincial de demandar por daños y perjuicios a los padres de los chicos identificados como autores de estos hechos.

En su paso por “Qm Noticias Edición Central”, que se emite de lunes a viernes a las 18 horas con la conducción de Nair Villanueva, el letrado puso el foco sobre el ejercicio de responsabilidad parental. “Los padres somos responsables por los hechos de nuestros hijos hasta que alcancen la mayoría de edad”, remarcó.

Y subrayó que, en estos casos, la importancia radica en “el enorme gasto que se le genera al Estado como consecuencia de tener que movilizar un aparato determinado frente a una amenaza de bomba, que nunca puede tratarse livianamente”.

Es que, según aclaró, “por más que uno presuma que es una falsa amenaza, ante la mera posibilidad, el Estado está obligado a movilizar adecuadamente a quienes tiene que movilizar”.

A su vez Colli sostuvo que la puesta en marcha de estos operativos “implica desatender otras obligaciones que el Estado tiene también en materia de Seguridad”. Por eso, recalcó la necesidad de “que los padres tomemos conciencia con respecto a lo que hacen nuestros hijos, que tenemos responsabilidad de supervisar sus actos”.

Puntalmente sobre el hecho de que la Justicia procese a los padres de los menores responsables, el abogado reflexionó que “tiene más que ver con una toma de conciencia que con la posibilidad efectiva de poder demandar, más allá de que en un plano estrictamente teórico esto pueda ser posible”.

 

Las amenazas

Entre el  1° de septiembre y el 4 de octubre de 2017 se registraron 1991 llamados. Solo durante el 22 de septiembre se recibieron 48 llamados: 3 en Almirante Brown; 1 en Avellaneda;  4 en Ituzaingó; 6 en Merlo; 6 en Moreno; 5 en Morón; 3 en Quilmes; 11 en Tres de Febrero; 1 en General Pueyrredón, 1 en Junín y 7 llamados indefinidos.

Salvo la realizada en Almirante Brown, donde se encontró una granada, las restantes dieron resultado negativo. Todas fueron a través de llamados telefónicos a los establecimientos amenazando con que había  “una bomba en el lugar”.

Según informaron en las últimas horas, tras las investigaciones realizadas por el personal del Ministerio de Seguridad, se pudo determinar que la mayor parte de los llamados fueron realizados por menores de edad y actualmente, las investigaciones continúan en las UFI en turno de cada departamento judicial.

 

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO