MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 23
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 10-10-2017

El maíz también: quedan 400 mil hectáreas sin sembrar por las inundaciones en la zona núcleo

Quedan 400.000 hectáreas de maíz sin sembrar, y un porcentaje de esta superficie podría pasar a soja. El trigo resiste los avances del clima desfavorable.

 

En la previa de la campaña 2017/18, y con un escenario climático por demás complejo, el maíz se perfila como el gran ganador de este ciclo, con un área de siembra que será record, tanto desde las estimaciones públicas como privadas, y rindes que acompañarán esta tendencia.

Pero en este camino, el cereal atraviesa algunas turbulencias, y de acuerdo a un informe de la Guía Estratégica del Agro, elaborada por Bolsa de Cereales de Rosario, la siembra viene con un retraso del 35 por ciento, con 400.000 hectáreas que aún no se implantaron, como consecuencia de numerosos lotes anegados en el sur de Santa Fe y el noroeste bonaerense.

Frente a este panorama, los productores de esas regiones analizan pasarlos estos lotes a soja, y los primeros calculos  estiman que podrìan ser 100.000 hectáreas que pasarían hacia la oleaginosa. Así, lo que ocurra con el clima en las próximas semanas será clave para determinar el alcance real en la reducción del área maicera.

El informe arroja algunas cifras preocupantes para los productores de esa zona. Mientras que en 2016, en esta fecha el avance de siembra se ubicaba sobre el 92 por ciento, este año apenas llega al 57 por ciento. Y de las 400.000 hectáreas que aún faltan sembrar, 340.000 hectáreas pertenecen al norte de Buenos Aires y el sur santafesino. En este punto, el informe señala que la siembra está detenida, y en 200.000 hectáreas la posibilidad de implantación está seriamente comprometida.

Mientras el maíz sufre los embates del clima, el trigo del norte bonaerense resiste las inclemencias climáticas y las enfermedades propias de los excesos de precipitaciones. Desde la Bolsa de Rosario indican que se mantiene bajo control el avance de royas, que sumado a las estrategias de fertilización adoptadas por los productores plantean un buen escenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUMARIO