MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 09-10-2017

La Cobertura Universal de Salud: un ajuste a la salud pública para engordar el negocio de los privados

Jorge Rachid, especialista en salud pública y seguridad social, desglosó la propuesta de Macri. Dijo que no se trata de una cobertura universal sino de una política para desguazar el sistema vigente, que tiene ese alcance desde hace 70 años. El rol del Banco Mundial y su vínculo con las políticas de los 90.

La Cobertura Universal de Salud, el plan que, por la vía del decreto y con la complicidad de los gremios de la CGT, Mauricio Macri busca imponer en el país, sigue generando el rechazo de especialistas, que la vinculan a las políticas que sugiere el Banco  Mundial como parte de sus planes de austeridad y que, explican, provocó el colapso del sistema de salud de Colombia, que lo aplica desde hace dos décadas.

“Esto se trata de un deja vu de los 90, de una nueva maniobra de los sectores de la privatización de los sistemas solidarios de salud”, le dijo a “Todo no se puede”, por el aire de FM CIELO 103.5,  Jorge Rachid, especialista en Seguridad Social y Salud. Rachid, que además es médico, vinculó el sistema a una serie de políticas que se articularon en los 90 cuyo corolario debía ser el CUS, que se busca implementar hoy.

En ese sentido, enumeró las medidas de gobierno que permitieron el desfinanciamiento de las obras sociales, el negocio de las AFJP, los planes para gerenciar el PAMI, la desregulación de obras sociales y la ley de ART. “Esto terminaba en los 90 con el seguro nacional de salud, que es lo que ahora tratan de reeditar con otros medios, porque todo lo otro quedó con mala imagen”, analizó.

El plan, dijo, busca imponer “una cobertura mínima que no es universal ni es de salud, sino de atención, con un programa médico mínimo”, en contraste con el sistema universal que existe “desde Ramón Carillo” y que “lleva 70 años funcionando”: el de los hospitales públicos con atención gratuita, que abarca a 15 millones de personas que no tienen obra social.

El CUS, indicó, establece límites en la atención de la salud, a partir de la extensión de credenciales y de la creación de bases de datos donde queda un registro de los servicios de salud que cada paciente utilizó. “Ese programa dice ‘usted ya se atendió 4 veces este año, si quiere una quinta va a tener que pagar’”, afirmó Rachid.

Pero hay por lo menos otros dos ejes de polémica: “si no hay turno en el hospital lo van a mandar a una clínica, que después le va a facturar al hospital público, con lo cual se va a derivar fondos del sector público al sector privado”, subrayó. En tercer lugar, una vez extendida la credencial “van a decir que vos podés pagar por la atención y va a venir una prepaga a ofrecerte servicios”, con lo cual se termina de configurar un negocio a medida de prestadores privados.

La primera etapa del CUS, narró el especialista, se financiará gracias al acuerdo entre Macri y los gremios, que le permitirá al Gobierno echar mano a 8 mil millones de pesos del Fondo de Redistribución Solidaria, que se constituye mediante los aportes de los trabajadores a sus obras sociales sindicales.

“Ahí hay 8 mil millones de pesos que tiene el Estado y se van a usar para financiar esto mediante un fideicomiso entre el Poder Ejecutivo y el Banco Nación. Esto es reprochable judicialmente porque son fondos intangibles, de los trabajadores”, analizó.

Las explicaciones de Rachid fueron de la mano con lo que vienen advirtiendo otros sectores, entre ellos el gremio CICOP, que advirtió que el programa “promueve la segmentación de la población y la privatización de la salud” y que propone “una transferencia de recursos del sistema público al privado”.

Incluso el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Alejandro Collia coincidió con algunos aspectos de los sindicatos y salió a cruzar la iniciativa. “Seguramente va a haber una canasta con una cantidad limitada de estudios u operaciones y después tendrán que recurrir a los recursos de su bolsillo, el de un familiar o amigo”, apuntó en entrevista con Qm Noticias y agregó: “Lo que hay que lograr es generar mayor accesibilidad y equidad porque las otras personas están en la seguridad social, obras sociales o medicina privada”.

SUMARIO