MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 09-10-2017

Luz para ellos: Piden que la Provincia adhiera a la ley nacional de Electrodependientes

En el territorio bonaerense existe la norma 14.560 que no otorga la gratuidad del suministro eléctrico sino un régimen tarifario especial. Familiares de chicos con esta condición aseguran que no se cumple y solicitan los beneficios de la legislación nacional.

El 26 de abril el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ley que establece la gratuidad del suministro eléctrico para personas electrodependientes por cuestiones de salud.

Los bonaerenses reclaman que la Provincia adhiera a la norma nacional ya que en el territorio rige la 14.560, que en lugar de garantizar el servicio sin cargo establece un régimen tarifario especial.

“Están brindando menos de lo que dice la propia ley de la Provincia”, se quejó Mariela Duarte, mamá de un chico que vive con esta condición, y aseguró que a pesar de que la legislación local también establece la entrega de un grupo electrógeno en caso de se interrumpa la energía, esto no se cumple.

“Es un derecho y hay personas que sobreviven gracias al suministro”, destacó la mujer en comunicación telefónica con “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16 horas con la conducción de Luciano Zafiro.

La ley 27.351 de electrodependientes define como electrodependientes por cuestiones de salud a "aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud".

La norma garantiza el suministro permanente y gratuito para los pacientes que dependan de la electricidad de forma constante para estar sanos. Además, la distribuidora de energía debe entregarles sin cargo un grupo electrógeno a aquellos usuarios inscriptos bajo esta condición y poner a su disposición una línea de atención telefónica especial.

Para materializar el beneficio, el Ministerio de Salud de la Nación tiene a cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. El formulario de inscripción puede descargarse en la página web del organismo.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO