MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 08-10-2017

El "truco" de Clarín para instalar una victoria aplastante de Cambiemos

Según una encuesta exclusiva para el multimedio, la diferencia entre Bullrich y CFK se podría estirar a casi cuatro puntos. Sin embargo, desde su página web, esa ventaja se agiganta a través de algunos trucos de edición.

Habitual a esta altura del calendario electoral, los principales medios reflejan en sus ediciones gráficas, encuestas que anticipan lo que podría ocurrir el 22 de octubre. En la mayoría de los casos, las encuestas coinciden en que el oficialismo lograría revertir la derrota de agosto último, particularmente en el tramo a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, el plato fuerte del actual turno electoral por el perfil político y la proyección de los principales candidatos en cada frente electoral.

La fórmula en que los medios ‘presentan’ los resultados de la encuesta, sin embargo, parece no reflejar de manera fidedigna lo que proyectan como escenario posible las consultoras.

De hecho, el gráfico de barras al que recurrió Clarín en su página web para ilustrar un eventual triunfo de Bullrich, desafía la lógica, y el sentido común.

Sucede que según el gráfico, Esteban Bullrich, el candidato de Cambiemos que aventaja por 4 puntos a CFK en la intención de votos, doblegaría el apoyo a la ex presidenta.

¿Hay relación entre el apoyo que sugieren los gráficos para cada candidato?.

Si las barras que ilustran el acompañamiento a cada candidato no reflejasen el porcentaje de intención de votos de cada uno de ellos en números, la diferencia entre Bullrich y CFK es –mínimo- del doble.

El contraste se evidencia más aún comparando la diferencia del tamaño de las barras entre la segunda más elegida, CFK y el tercero en carrera: Sergio Massa.

Lo más extraño del asunto es que Clarín no "engañó" a los lectores de su edición de papel, a quienes sí les brindó unas gráficas más en sintonía con lo que marcan sus propios números.

¿Tiene lectores de primera y de segunda el Gran Diario Argentino?

En llano: a la luz de lo que sugieren los gráficos, la ‘diferencia’ de 4 puntos entre el primer candidato y el segundo, es significativamente mayor a la de 18 puntos que distancia a éste del tercero.

SUMARIO