MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales » 08-10-2017

El Juez Atencio podría demandar por “calumnias e injurias” al Juez Arias que denuncia una "persecución" en su contra

El magistrado penal en una carta documento le pide al juez en lo contencioso que “ratifique o rectifique” el comentario que posteó en una nota publicada en INFOCIELO. Arias sostuvo que le da “vergüenza ajena” la opinión de Atencio sobre el sistema penal y agregó que el juez de garantías “a la hora de garantizar la impunidad de los corruptos es el primer garantista”.

Todo comenzó cuando en “Demasiado Humo” en QM Noticias, el juez de garantías de La Plata, Guillermo Atencio, criticó el Código de procedimiento vigente y señaló que “lo hicieron determinados personajes que respondían a la teoría del abolicionismo de Zaffaroni”. En este sentido, y planteando profundas diferencias con el ex ministro de la Corte, Atencio remarcó que el abolicionismo “es una corriente dentro del derecho penal que ahora tiende a desaparecer porque la realidad se la comió” y que el Código actual esta “hecho a la manera de los delincuentes”.

En INFOCIELO el Juez en lo Contencioso, Luis Arias, en la nota El juez Atencio aseguró que la idea de Zaffaroni “tiende a desaparecer”… realizó un comentario desde su cuenta en Facebook y encendió la polémica, dijo sobre Atencio: “Vergüenza ajena! Un juez de garantías no garantista!”. Además acusó al magistrado penal  “de garantizar la impunidad de los poderosos” y para eso actuar como  “el primer zaffaroniano”.

La respuesta no tardó en llegar, a través de una carta documento Atencio le pide a Arias que “ratifique o rectifique sus dichos” y en caso de ratificarlo indique “con absoluta precisión a que ‘poderoso’ le habría garantizado la impunidad y en que causa”.

 El magistrado del fuero penal sostiene que Arias con sus declaraciones le atribuye “la condición de corrupto”. Atencio no descarta avanzar con una “querella criminal por los delitos de calumnias e injurias” y eventualmente una “demanda por indemnización de daños y perjuicios”.

El debate trascendió la teoría del derecho y las posiciones opuestas que representan el llamado “garantismo” o “abolicionismo”. Arias en “Demasiado Humo” refiriéndose a Atencio indicó que “un juez que está en contra del ejercicio de sus funciones incumple sus funciones”. Por eso Atencio en el escrito le solicita al juez Arias que “especifique con precisión la o las causas en las que no cumpliera con los deberes” que le competen como juez de garantías.

El conflicto entre Atencio y Arias excede el debate sobre la necesidad o no de reformar el Código Penal. Arias en “Demasiado Humo” sostuvo que el titular del juzgado de garantías Nro. 2 no había procedido en su momento en la detención de Pata Medina, “Todo el mundo sabía lo que era el Pata Medina ahora resulta que nadie sabía nada” dijo y se preguntó “porque no se lo detuvo antes?”. Atencio lo desmiente y confirma que en 2001 ordenó la detención del dirigente de la UOCRA La Plata por el delito de “coacción agravada”. Medina recuperó la libertad cuatro meses después luego de que la competencia la tomara la justicia federal.

En cuanto al conflicto de competencia en la causa por la trágica inundación del abril de 2013 en La Plata la Suprema Corte resolvió que la investigación de eventuales delitos está “exclusivamente reservada a la esfera penal” y en este sentido consideró en una resolución de abril de 2014 que Arias “habría excedido su  competencia” y además “impartido ordenes improcedentes”.

Ahora el juez en la contencioso, Luis Arias, además de enfrentar un proceso de juicio político, deberá responder el escrito que su par en lo penal, Guillermo Atencio le envió al considerar que, en su publicación en Facebook y sus posteriores declaraciones en QM Noticias, Arias lo considero “un corrupto” que además no cumple con los deberes propios de la función de juez de garantías.

 

 

 

 

 

 

SUMARIO