MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 06-10-2017

Violencia obstétrica en Pilar: “Venimos a dar a luz y nos vamos en un cajón”

Vecinos de la localidad de Presidente Derqui se volvieron a movilizar para exigir respuestas ante las acusaciones reiteradas por mala praxis que recaen en el Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo Meisner.

El Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo Meisner de la localidad de Presidente Derqui se encuentra nuevamente en el centro de la polémica tras ser denunciado, otra vez, por un presunto caso de mala praxis.

Desde hace más de cinco años el nosocomio recibe acusaciones de madres que asisten a dar a luz y terminan con complicaciones que derivan en sus propias muertes o las de sus hijos.

El miércoles pasado fueron los familiares y amigos de Sol Laborde quienes convocaron a una marcha en reclamo de justicia, a la que se sumaron allegados a otras víctimas.

Sol tenía 16 años cuando dio a luz el 29 de agosto, tras ser sometida a una cesárea de urgencia. Su recuperación comenzó bien, pero al cabo de unos días debió ser derivada al Hospital Sanguinetti por una reacción que le provocó ardor, sarpullido e hinchazón, y falleció el 4 de septiembre.

Según sus familiares, a la joven le suministraron en 22 minutos medicamentos que debían ser proporcionados en 12 horas, por eso realizaron la denuncia en la UFI Nº2, solicitaron la renuncia de los directivos del nosocomio derquino y pidieron la exhumación del cuerpo para su posterior autopsia.

“La enfermera, que no sabemos quién es, la trató mal y le dijo que si a la nena le pasaba algo no era culpa de ella, sino de nosotros”, manifestaron en diálogo con el móvil de QM NOTICIAS. “Ella pensó que nosotros habíamos tocado el suero”, sostuvieron.

El caso de la adolescente se suma al de Miriam Olivera, quien fue atendida en 2012 y su bebé falleció antes de dar a luz; el de Silvia López, quien al año siguiente parió a su hija ya muerta tras ser atendida varias veces; el de Daniela Moreira, quien en 2015 falleció tras tener a su bebé y sufrir un cuadro séptico; el de Natalia Miño, que murió en el marco de una cesárea a fines del año pasado.

Las acusaciones ascienden a más de cien según aseguran desde el Foro contra la Violencia Obstétrica fundado en la localidad del partido de Pilar en 2011. “Desde que empezamos a denunciar cambiaron cuatro directores, pero siempre vuelve a ocurrir lo mismo”, manifestaron.

Visiblemente conmocionadas, madres y familiares de mujeres atendidas en el hospital contaron sus experiencias frente a las cámaras de QM NOTICIAS para visibilizar la impunidad que se mantiene año tras año: “Hay que encontrarle una solución. Estamos perdiendo vidas. Venimos a dar a luz y nos vamos en un cajón”, se lamentaron.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO