MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 06-10-2017

La otra cara de la Fiesta del Caballo en Bragado: Animales explotados y una ley que no se cumple

Activistas del distrito bonaerense en donde tendrá lugar la celebración entre el 11 y el 15 de octubre relataron los padecimientos que sufren los equinos y el incumplimiento de la legislación provincial que regula las jineteadas.

Seis caballos fueron sacrificados en Bragado en 2011 tras sufrir fracturas cuando un grupo de gauchos enlazaba sus patas con el objetivo de derribarlos. Esta práctica conocida como “pialada” fue prohibida en el distrito mediante una ordenanza gracias a la acción de un colectivo de vecinos que advirtió la crueldad “escondida” bajo la tradición.

Entre el 11 y el 15 de octubre se celebra en la ciudad la Fiesta del Caballo, que adquirió recientemente el rango de “fiesta nacional”. Dentro de sus actividades se realizan jineteadas, demostración que, al igual que las pialadas, pone en riesgo la vida de los equinos.

Con el antecedente exitoso, los defensores de animales luchan hoy para que los caballos dejen de ser las víctimas de cada encuentro. “No estamos pidiendo que se termine ni con la fiesta ni con las actividades. Puntualmente nos estamos enfocando en la jineteada”, explican.

En comunicación telefónica con “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16 horas por QM NOTICIAS, Gabriel Blaiotta, uno de los activistas que lleva adelante el reclamo, hizo hincapié en el incumplimiento de la ley 10.748 que regula la actividad a nivel provincial.

En su décimo artículo, la normativa establece la prohibición del "uso de elementos o prácticas crueles para estimular la bravura o peligrosidad del potro". Pero el rebenque y las espuelas con que se azota a los animales son elementos fundamentales en cada demostración. Sin ellos, la práctica no existe.

A su vez, en sus artículos dos y cinco, la normativa indica que el evento debe realizarse a beneficio de entidades de bien público, que deben recibir como mínimo el ocho por ciento de lo recaudado por el cobro de las entradas. Sin embargo, aseguran, se desconoce dicha entidad y porcentaje.

“Hay un desconocimiento absoluto sobre esta ley”, manifestó Blaiotta, y sostuvo que desde el Municipio tampoco se preocupan por su cumplimiento.

 

El potro Bragado

Cuenta la leyenda que le dio nombre a la ciudad, que "Bragado" era un potro salvaje que todo aquel que habitaba la región quería domar. Cuando estuvieron a punto de hacerlo, relatan, acorralado en una barranca, el animal se arrojó al vacío al preferir morir libre que vivir cautivo.

Paradójicamente, en lo que se supone un homenaje al caballo en la ciudad, todos los años los jinetes llevan adelante este espectáculo en donde el animal está a plena disposición del gaucho y el público, expuesto a malos tratos que se escudan en la reproducción de costumbres tradicionalistas.

Los activistas le presentaron el año pasado una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal que argumenta que “las tradiciones que son violentas tendrían que ir dejando de tener vigencia y las leyes tendrían que adaptarse a los nuevos cambios sociales”.

“Hay un montón de cosas lindas de rescatar de la cultura gauchesca pero precisamente a la jineteada, donde los caballos por más que estén 12 segundos en el campo de doma corren riesgo de fracturarse, me parece que la tenemos que dejar de lado”, señaló Blaiotta.

Asimismo, hizo hincapié en la asistencia de menores de edad a los encuentros y reflexionó: “Vulnera su integridad psíquica porque es un acto violento. ¿Cómo le explicamos a un chico que pegarle a un caballo con un rebenque y clavarle las espuelas está bien? ¿Cómo le explicamos cuando un caballo se fractura y tiene que ser sacado a la rastra y sacrificado?”

 

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO