MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 04-10-2017

Afirman que aumentaron más de un 34% los accidentes de tránsito en Chacabuco

Un estudio realizado por una asociación civil develó cifras que impactan respecto a los siniestros viales urbanos que se están produciendo en el distrito. Por su parte, el municipio aún no ha implementado siquiera un registro que oficialice los números oficiales en la materia.

El Observatorio de Políticas Publicas Ciudad Creativa difundió un trabajo de investigación que título “Plan de Seguridad Vial Urbana”. El estudio, que contó con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, mostró un estado de crítico del tránsito local y, a su vez, incorporó una serie de diez medidas basadas en los ejes de participación, educación y gestión que tenían como corolario un bajo costo y una fácil implementación por parte del gobierno municipal. 

Sin embargo, la gestión de Víctor Aiola no tomó medidas al respecto y la actualización del estudio al día de la fecha mostró cifras aún más preocupantes. Desde el 1 de enero al 24 de septiembre de este año en Chacabuco ocurrieron 272 siniestros viales urbanos. Los accidentes entre autos y ciclomotores representaron el 26.84% (73 casos); ciclomotores con otros (peatones, bancos, columnas, perros) el 17,65 (48 casos); y los autos entre sí un 12,87 % (35 casos).

Por otro lado, el estudio marca cual es el horario más frecuente en el que los siniestros se producen: la tarde es el momento del día donde mayores siniestros viales ocurren, 98 casos que representan el 36,03%; seguido se encuentra la mañana con 85 casos; finalmente, a la noche se observan 57 casos. Cabe destacar que de estos casos, en 205 oportunidades se debieron trasladar uno o más accidentados al Hospital Municipal (75,37%), donde trágicamente cinco personas perdieron sus vidas.

Otro dato arrojado por la investigación muestra que las esquinas son los puntos más peligrosos de Chacabuco, donde se produjeron 197 siniestros viales, representando el 72,43%. Ahora bien, para el mismo período de tiempo pero del año pasado, es decir, de enero a septiembre de 2016, en nuestra ciudad ocurrieron 203 siniestros viales.

En este sentido, se puede observar que el aumento de siniestros va de 207 a 272 para el mismo periodo observado durante este año, es decir un 34% más de accidentes. Esta cifra transparenta un severo problema a atender para la actual gestión municipal.

SUMARIO