MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 04-10-2017

Una encuesta asegura que los estudiantes de Chascomús consumen menos drogas que en el resto del país

Para cuantificar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes, el municipio de Chascomús realizó una encuesta a estudiantes de Enseñanza Media. Buscan evaluar la naturaleza y la extensión del fenómeno con perspectiva local.

Con el objetivo de cuantificar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes, el municipio de Chascomús realizó una encuesta a estudiantes de Enseñanza Media, para evaluar la naturaleza y la extensión del fenómeno con perspectiva local.

Mediante un cuestionario que adaptó las particularidades locales a los lineamientos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la “Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas” da cuenta de la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica, inhalables, marihuana, cocaína, pasta base y otras drogas ilegales.

Además, indaga sobre factores de riesgo y protección ligados al uso de drogas y sobre la percepción de los estudiantes acerca de su entorno. Desde el gobierno municipal aseguraron que los resultados servirán de insumo para delinear diversas intervenciones en los ámbitos educativos del distrito.

Según comunicaron desde la comuna, tomando como referencia el Sexto Estudio Nacional en Estudiantes de Enseñanza Media realizado en 2014 por el Observatorio Argentino de Drogas, es posible obtener un parámetro válido sobre el cual evaluar el comportamiento de los estudiantes de Chascomús con relación al consumo de drogas de otras jurisdicciones.

“En líneas generales, y salvando la diferencia de tres años entre estudios, las tasas de uso de sustancias en el municipio son más similares al patrón nacional que al provincial. De todas formas, el consumo de todas las sustancias psicoactivas es inferior en Chascomús que la media en el país. El uso de marihuana presenta la paridad mayor”, afirmaron.   

El uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva de alcohol en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados de Chascomús. Es que casi la mitad de los estudiantes secundarios de Chascomús ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días.

De este grupo, la mitad reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez. Y un 70% reconoce haber incurrido en un episodio de exceso de alcohol o binge-drinking al menos una vez en los últimos 15 días, incrementando la situación de vulnerabilidad en esta población adolescente.

Este fenómeno aparece con mayor frecuencia entre las mujeres, condición que las ubica en alto riesgo ante situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones, descontrol en el cuidado de la salud (embarazos precoces, contagios, etc.).

Un dato llamativo del estudio es que las mujeres de esa ciudad beben más que los hombres, pero los varones se inician antes en el consumo de tabaco y alcohol. Según los resultados de la encuesta, la bebida más consumida entre los estudiantes de la ciudad es la cerveza (77,8%).

Tanto para quienes toman cerveza, vino o bebidas fuertes, los estudiantes que consumen alguna bebida alcohólica lo hacen preferentemente durante el fin de semana. El 10% de quienes toman cerveza manifestó hacerlo diariamente.

Con respecto al uso abusivo de alcohol, sobre el total de estudiantes que declaran consumo en el último mes, casi la mitad reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez durante el último mes, más entre las mujeres. Para el caso de las bebidas fuertes, el porcentaje de estudiantes que presenta patrones de consumo abusivo es del 80%.

Sobre el total de estudiantes que manifestaron consumo actual, un 70% reconoce haber incurrido en un episodio de exceso de alcohol, al menos una vez en los últimos 15 días.  Cabe mencionar que un 2,2% de los estudiantes que consumieron alguna bebida alcohólica en el último mes manifestaron que al dejar de beber unos días sintieron malestares físicos o ansiedades que los llevaron nuevamente a consumir.

Unos 615 estudiantes fumaron en el último mes anterior a la encuesta, en magnitudes similares varones y mujeres. En este grupo, alrededor de un 2,8% de los estudiantes fuma más de 20 cigarrillos por día. En contrapartida, el 44,4% fuma menos de 5 cigarrillos por día.

Consumo de drogas ilegales

Un 11,6% de los estudiantes consumió marihuana en el último año, con un consumo ligeramente mayor entre varones; y la edad de inicio en el consumo de marihuana se ubica cerca de los 15 años, aunque los hombres se inician un año antes que las mujeres. En Chascomús, en cambio, no se registran estudiantes que declaren haber consumido pasta base-paco.

Según los resultados del sondeo, los lugares de oferta de marihuana y otras drogas son principalmente fiestas, recitales o ámbitos de nocturnidad en primer lugar.

 “Si bien el consumo de sustancias entre estudiantes durante el último año fue preponderantemente ocasional, resulta preocupante el alto porcentaje de usuarios frecuentes de marihuana: alrededor de 3 de cada 10 estudiantes manifestaron un consumo semanal o diario de esta droga”, advirtieron.

El estudio refleja, además,  que curiosidad por probar o experimentar alguna droga ilegal, la presión del grupo de pares, la oferta directa, la accesibilidad y el consumo de alcohol y tabaco están fuertemente asociados al consumo de otras drogas.

El estudio evidenció también que la percepción de riesgo en los jóvenes se diferencia según el tipo de sustancia y la frecuencia de uso. En general, a medida que se incrementa la frecuencia de uso, va disminuyendo la opinión de cada estudiante sobre su inocuidad.

Con relación a las drogas ilegales, el uso experimental u ocasional de marihuana es visto como de gran riesgo sólo por el 13,8% de los encuestados; mientras que el consumo de sustancias como la cocaína, el paco y el éxtasis tienen una alta percepción de riesgo.

El 22,8% de los estudiantes (unos 948 jóvenes) manifiesta tener curiosidad de consumir algún tipo de droga ilegal, siendo la franja etaria de los 15 y los 16 años la que refleja la mayor curiosidad. Asimismo, el 13,8% de los estudiantes, unos 574 jóvenes, manifiesta que de tener la ocasión probaría una droga ilegal.

Otro dato interesante que revela el estudio es que la accesibilidad a las drogas es otra dimensión que explica la problemática del consumo. Los resultados indican que para el 37,9% de los estudiantes es fácil conseguir marihuana, mientras que, con respecto a las demás drogas ilícitas, la percepción de accesibilidad es relativamente baja. Asimismo, al indagar sobre la percepción de accesibilidad al alcohol (droga legal), para 7 de cada 10 estudiantes resultaría fácil conseguirlo.

Respecto de la percepción sobre la información que los estudiantes tienen sobre los daños del consumo de drogas, la información no operaría como barrera ante el consumo.

En otras palabras, explicaron, entre los “bien informados” se observa mayor consumo de sustancias lícitas y marihuana.

SUMARIO