MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 29-09-2017

Ni soja, ni trigo: por los efectos del clima, la cosecha de esta campaña no será récord

Los pronósticos indican que se reducirá el volumen de producción en trigo y soja. El mayor uso de tecnología por parte de los productores frenó en parte esta caída.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó el lanzamiento de la campaña gruesa 2017/18, y dejó varios temas para analizar, de cara a un ciclo agrícola marcado por el exceso de lluvias, que resta superficie a los cultivos y plantea algunos interrogantes.

El primer dato significativo que se desprende es que no habrá una cosecha récord durante el presente ciclo. En el global, estiman que la producción granaria se ubicaría en 121,6 millones de toneladas, cifra que se ubica por debajo del registro de la campaña anterior. ¿Cómo llegaron a ese número? En dialogo con Infocielo, Esteban Copati, Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pronosticó que “se verá una caída muy importante del área de soja debido a la expansión de girasol y maíz”.

Los datos de la última estimación de la entidad ratifican esta tendencia. Se visualiza una retracción en el área implantada total, en donde la soja perderá una superficie de 1,1 millones de hectáreas y el trigo 250.000, mientras que por su parte el girasol sumaría 100.000 hectáreas y el maíz unas 300.000.

Traducido a toneladas, desde la Bolsa estiman que el impacto de las pérdidas en soja será de 3,5 millones en relación a la pasada cosecha. Y si bien la caída del área sembrada es motivo de preocupación, los buenos rindes en las principales zonas productivas permitirían en gran parte suplir este escenario. Esta tendencia nos lleva a otro de las conclusiones de la jornada: el mayor uso de tecnología por parte de los productores. “Su mayor uso hace que la caída del volumen de producción no sean tan marcadas como en términos de área”, analizó Copati.

En contrapartida, el maíz será el gran protagonista del año. Su área de siembra será de 5,4 millones de hectáreas, con una producción que podría ascender a los 41 millones de toneladas. “Se hará una siembra de fechas tardías, debido a la dificultades causadas por las inundaciones”, afirmó el directivo.

SUMARIO