MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 28-09-2017

Por las últimas lluvias, el Gobierno calcula que la superficie de trigo argentina cae en un 9 por ciento

Con una campaña complicada desde el punto de vista climático, desde Agroindustria de la nación proyectan un descenso en el área triguera. Buenas perspectivas para el maíz.

En el marco del lanzamiento de la campaña 2017/18 organizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Infocielo dialogó con Luis Urriza,  Subsecretario de Agricultura nacional, que hizo un repaso detallado del escenario tanto de la siembra de trigo y cebada, como también un pronóstico de cómo podrían evolucionar los cultivos de soja y maíz.

De acuerdo al último informe de la cartera agrícola, la superficie implantada del cereal sería de 5,78 millones de hectáreas, que marca un descenso del 9,1 por ciento en relación al ciclo anterior. “Calculamos pérdidas por 120.000 hectáreas, aunque esta reducción puede ser compensada por buenos rindes”, remarcó. Con estas primeras estimaciones, el Gobierno calcula una cosecha que se ubicaría sobre las 18 millones de toneladas, cifra similar a la producida en la campaña 2016/17.

En este escenario, los productores apuestan a incrementar de tecnología, que se refleja en un mayor uso de nutrientes, por mencioanr una de las más destacadas. “Con márgenes de rentabilidad más ajustados, producto de los actuales precios internacionales, crece la tendencia a un mayor uso de tecnología”, explicó Urriza.

El otro cultivo de fina destacado en el esquema productivo argentino es la cebada, cuyo devenir está atado a la evolución del trigo. En esta campaña, y frente al aumento de este cereal, la cebada registra una merma en su implantación, que sumado a los efectos adversos del clima hacen que su área de siembra se ubique, de acuerdo a las estadísticas de Agroindustria, en unas 770.000 hectáreas, que representa una caída del 21 por ciento en relación al ciclo anterior.

Por su parte, y al ser consultado por el escenario para la siembra gruesa, el funcionario destacó que podría registrarse una tendencia a un incremento de siembra en lotes de maíz tardío. “En base a información propia, esperamos crecimiento en este cultivo, hay una tendencia a la siembra de fechas de maíz tardío”, concluyó.

 

 

SUMARIO