MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 25-09-2017

Recién reelecto al frente de FAA, Príncipe salió a denunciar sobreprecios en carne porcina

Tras ser ratificado al frente de la entidad por un año más, el directivo alertó sobreprecios en alimentos. Dijo que la carne de cerdo se paga 23 pesos por kilo al productor y se cotiza a 200 pesos en góndola.

En el marco del 105° congreso de los federados, que se llevó a cabo en Rosario, se confirmó con un 70 por ciento de los votos la continuidad de Omar Príncipe al frente de FAA, secundado por Ariel Toselli y Agustín Pizzichini como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. En el evento participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario Mónica Fein y autoridades de Federación Agraria Argentina y otras entidades y organismos públicos.

Príncipe, que seguirá en la conducción de la entidad por espacio de un año, reafirmó conceptos vinculados a la política agropecuaria implementada por el Gobierno nacional. En este punto, el directo remarcó que el gobierno “habla de millones de toneladas producidas, pero hay cada vez menos productores agropecuarios”.

En un escenario de apertura de importaciones vinculadas a la cadena agroindustrial, Príncipe remarcó la necesidad de “fomentar y promocionar a los pequeños productores el asociativismo y el cooperativismo, que son las herramientas para que podamos agregar valor y acceder a los mercados”. Y añadió que Argentina puede producir cada vez más, pero es fundamental ver que se genera y como se distribuye la riqueza obtenida. “Es necesario que nuestro país defina qué queremos producir durante los próximos años, qué necesita el mercado interno y el mundo”, sostuvo.

Y en su primera acción al frente de este nuevo ciclo, el titular de Federación Agraria destacó que existe una fuerte distorsión en el precio al público en una gran cantidad de alimentos. En concreto, la entidad publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto en donde denuncian que un matambre de cerdo en un supermercado rosarino se vende a 256 pesos el kilo. “Al productor de cerdo en la Argentina le pagan 23 pesos el kilo, y como hemos mostrado a través de una foto está a la venta en más de 250 pesos el corte de cerdo. En otros lugares que pudimos observar, otros cortes están siendo vendidos en 190 o 200 pesos el kilo”, ampliaron en un comunicado.

Además de reclamar la actuación de la Secretaría de Comercio, el titular federado no ahorró críticas al Gobierno nacional, al señalar que “llama la atención que, con mucha más rapidez, cierran un acuerdo de importación de cerdos desde Estados Unidos en menos de 48 horas”, en referencia a las tratativas que permitirán el ingreso de esta carne desde el gigante norteamericano.

Esta situación ha generado reiteradas críticas desde los productores porcinos, porque se suman a las importaciones realizadas desde Brasil, Canadá y Dinamarca, además, ponen en peligro el estatus sanitario argentino. Cabe recordar que nuestro país es el único en América libre de enfermedades, y el cerdo norteamericano conlleva el riesgo del ingreso del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

 

 

 

SUMARIO