MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 20-09-2017

Moderadas expectativas de los exportadores de biodiesel tras la reapertura del mercado europeo

Los exportadores de biodiesel finalmente vuelven al mercado europeo.Desde la entidad que representa al sector, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) expresaron su cautela ante el nuevo escenario.

En un contexto de caída generalizada en las exportaciones de productos agroindustriales argentinos, la Unión Europea anunció que retomará las importaciones de biodiesel argentino. Esta medida constituye una victoria parcial para los fabricantes locales, que se concentran en la zona de influencia del puerto de Rosario.

Previo al virtual bloqueo impuesto por la Unión Europea, este producto ingresaba con arancel cero; en este sentido, y tomando como punto de partida la nueva tasa de 15 por ciento que regirá las exportaciones, el titular de CARBIO Luis Zubizarreta señaló en diálogo con INFOCIELO que existe “un cauto optimismo ante esta apertura del mercado europeo, esperábamos esta decisión desde hace algunas semanas”.

De esta manera, se empezaron a concretar los primeros negocios y se oficializó una venta a España de 97.000 toneladas. La pregunta que flota en el sector es si el mercado europeo permitirá reemplazar el volumen negociado con Estados Unidos, que con argumentos similares paralizó desde el pasado mes de agosto el ingreso del biocombustible local. “Es muy temprano para conocer cómo evolucionará el mercado europeo, está por verse”, añadió Zubizarreta. Consultado por el avance de las negociaciones con los norteamericanos para destrabar esta situación, el presidente de CARBIO admitió “que los gobiernos están conversando para encontrar una solución”.

Hasta 2013, la Unión Europea era el principal destino de las exportaciones argentinas de biodiesel. Desde ese año, en el viejo continente elevaron sus aranceles de importación, al considerar que la producción local estaba subsidiada. Tras cuatro años de litigio en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los europeos finalmente redujeron estos aranceles.

Con el mercado europeo fuera del tablero, Estados Unidos constituía el principal destino de las exportaciones de esta fuente de energía, y absorbía aproximadamente el 50 por ciento de la producción total, de casi 3 millones de toneladas anuales. Al conocerse la noticia de la apertura europea, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile declaró que esta baja de aranceles “permite diversificar la oferta de productos con valor agregado", y motoriza "mejores posibilidades de exportar y crecer”.

Estos vaivenes con la exportación de biodiesel hay que ubicarlos en el contexto de una caída general de las exportaciones agroindustriales. De acuerdo a estadísticas del INDEC, el complejo oleaginoso exportó durante el primer semestre de 2017 por un monto de 8.650 millones de dólares, que representa una merma del 6,4 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Por su parte, el complejo cerealero, con ventas por 3.823 millones de dólares en el mismo lapso de tiempo, registró una caída interanual de 3,2 por ciento en comparación a 2016. Y no es un dato menor, porque entre ambos complejos suman un 44,4 por ciento del ingreso de divisas.

 

SUMARIO