MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 20-09-2017

Buscan prohibir totalmente el uso del herbicida 2-4D en Buenos Aires

El producto se dejó de utilizar en Santa Fe, por su volatilidad y residualidad. En territorio bonaerense ya existe una restricción, pero es parcial. Ahora, buscan su prohibición completa.

Mientras la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja bonaerense trabaja con el objetivo de unificar un proyecto para la regulación de agroquímicos en territorio bonaerense, la legisladora del Frente Renovador María del Huerto Ratto, presentó un proyecto de ley que apunta a prohibir de manera permanente el uso del herbicida 2-4D (en su fórmula de éster) en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En este rubro ya existe legislación precedente, y su uso está prohibido en  Santa Fe desde 2015 y en Buenos Aires desde el próximo mes, a partir de una resolución firmada por el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis. Esta medida apunta a prohibir su uso en el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada ciclo productivo.

El proyecto de la legisladora, que además preside la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados, tiene una diferencia fundamental con la resolución de Agroindustria, y radica en que busca extender esta prohibición durante todo el año. En sus fundamentos, el texto de la iniciativa advierte que este herbicida es “extremadamente volátil”, y presenta un “alto grado de persistencia en la atmósfera y el suelo”.

En diálogo con Infocielo, la diputada señaló que uno de los mayores peligros de este producto es que “forma una nube muy tóxica que puede trasladarse a una gran distancia”. Y agregó que el 2-4D “puede ser reemplazado con otros productos”.

Consultada por la ley de regulación de agroquímicos para la provincia de Buenos, Ratto adelantó que la próxima semana podría salir desde Asuntos Agrarios una nueva legislación. “Enviaremos un despacho desde la comisión, con un proyecto que engloba a todas las propuestas presentadas hasta el momento, y cuenta con el agregado de un capítulo dedicado a la producción frutihorticola”, sostuvo.

SUMARIO