MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 24
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 13-09-2017

Provincia analiza pedir un endeudamiento en 2018 para las obras de la Cuenca del Río Salado

Se lo blanquearon esta tarde, ministros bonaerenses a legisladores con los que se reunieron para informar sobre el plan de obras que tiene la administración para encarar la emergencia por inundaciones.

Por iniciativa del Jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai y del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, legisladores bonaerenses de distintos bloques políticos se reunieron con los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante, de Agroindustria, Leonardo Sarquis, de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa y el administrador general de Vialidad provincial, Mariano Campos; para analizar el escenario de crisis que atraviesa la provincia de Buenos Aires por las inundaciones.

Según pudo saber este medio, se trató de una reunión informativa donde los ministros expusieron la situación actual y los legisladores de las secciones cuarta, quinta, sexta y séptima, pudieron intercambiar perspectivas, acerca del estado de las obras que se están llevando a cabo.

Según pudo saber INFOCIELO, los funcionarios hicieron un especial foco sobre la puesta en marcha en los próximos días del primer tramo de la Cuarta Etapa del Plan Maestro del Río Salado. Es que desde la administración de María Eugenia Vidal son conscientes y lo manifiestan que la Provincia con fondos propios no pueden encarar estas obras y es por eso que se apeló al Gobierno Nacional, como a organismos internacionales en la búsqueda de recursos y créditos.

Es así, que en un tramo del encuentro, los ministros deslizaron ante los legisladores que el Gobierno bonaerense podría apelar a la Legislatura para tener aprobación en la búsqueda de endeudamiento internacional. Si bien no lo dijeron de forma directa, los legisladores de la oposición que asistieron al encuentro se fueron con la sensación de que ese pedido podría ser incluido en el pedido de deuda para el 2018 como parte de la Ley de Leyes que después de las elecciones enviará el Ejecutivo para su tratamiento.

A la salida del encuentro, Mosca dijo: “Es alentador que la clase política hoy se tome el tema de las inundaciones con mucha seriedad, aceptando el trabajo conjunto y no haciendo política electoral de la tragedia que viven muchos productores”.

Por su parte, Walter Abarca del bloque FpV-PJ afirmó que se trató de “una reunión muy informal”. Además expresó: “Hay que discutir el manejo de agua. Hay que tener un plan de manejo de agua. Se tienen que incorporan otros conceptos, además de la realización de obras. Hay que cambiar el eje de discusión. Seguimos sin discutir la cuestión de canales clandestinos”.

Bajo este marco, cabe recordar que días atrás, en declaraciones a Radio Delta, Sarquís se refirió a las inundaciones y a las obras en la Cuenca del Salado. “El régimen agroclimático de precipitaciones en Buenos Aires cambió hace nueve años, las napas están muy arriba y se inunda enseguida”.

Y agregó: “La cuarta etapa del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado que minimiza en 70 u 80 por ciento el efecto de las inundaciones terminará en 4 o 5 años”.

ALFA

SUMARIO