MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 24
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 12-09-2017

La realidad desesperante que viven productores y familias de Daireaux por las inundaciones

Estudiantes de una de las escuelas rurales tuvieron sólo 45 días de clase en lo que va del año, consecuencia de la falta de caminos. Quienes trabajan con la ganadería, debieron trasladar a los animales haciendo “escala” en campos vecinos.

La situación de los vecinos de Daireaux por las inundaciones es cada día más preocupante. Productores manifiestan las dificultades para sobrellevar las pérdidas, mientras los más chicos suman sólo 45 días de clase en lo que va del año debido a la imposibilidad de llegar a la escuela.

En comunicación telefónica con “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16:00 por QM NOTICIAS, Martín Lizaso relató su experiencia y remarcó la gravedad de “la parte social”, haciendo referencia a aquellas personas que, debido al aislamiento generado por el agua, pierden el acceso a la salud y la educación.

A su vez, su situación como productor agropecuario es crítica: debido al anegamiento del terreno, debió trasladar el ganado 28 kilómetros hasta la ruta, haciendo “escala” en campos vecinos.

“Los caminos de tierra se han transformado en canales”, se lamentó, y agregó que “lo de este fin de semana, con lluvias de entre 90 y 100 milímetros, terminó de derrumbar lo que parecía un castillo, y era un castillo de naipes”.

“En la escuela donde crié a mis hijos tuvieron 45 días de clase en lo que va del año como consecuencia de la falta de caminos”, subrayó el trabajador rural.

En este marco, en el campo de la Estancia Tunquelén se improvisó un aula para que los alumnos de la escuela N°17, aislada desde hace meses, puedan seguir aprendiendo. Para llegar al lugar, la maestra Elizabeth Jaume se traslada 200 kms y duerme en el lugar durante la semana.

“Nos quedamos acá con la otra seño para no viajar tanto, porque tardamos mucho tiempo, el camino es muy difícil. A mí me da mucho gusto poder estar acá y dar clases, aunque tenga que dejar a mi familia. Es la única manera”, expresó la docente.

En el lugar, donde toman clases ocho chicos de primaria y cinco de jardín, armaron mesas con tablones y caballetes, y una heladera rota funciona como biblioteca.

No es la primera vez que una docente de este partido bonaerense es noticia. Hace pocos días se viralizó un video en el que se ve a dos maestras arriba de la pala de una retroexcavadora cruzando un camino cortado para llegar a la Primaria N° 32 Armada Argentina, de Freyre. 

Daireaux se encuentra dentro de los diez distritos bonaerenses alcanzados por la emergencia agropecuaria, junto a General Arenales, General Pinto, Lincoln, Junín, Pellegrini, Guaminí, Bolívar, General Villegas e Hipólito Yrigoyen.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO