MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 24
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 10-09-2017

Polémica 2.0: ¿Por qué filmamos y fotografiamos todo lo que vemos?

“Había como 20 personas filmando, pero nadie ayudando”, contó Asael luego de sufrir un violento robo, el viernes pasado. A partir de este hecho, nació la polémica sobre por qué filmamos y fotografiamos todo lo que vemos. Un sociólogo especialista en tecnología, explicó en QM NOTICIAS, el por qué de la prioridad en el uso del celular.

Luego del violento robo en 8 y 50, de las lesiones que sufrió Asael y de su denuncia de que había más de 20 personas a su lado filmando y no ayudando, nació la polémica sobre por qué la prioridad es el uso del celular para viralizar todo lo que vemos.

Nicolás Welschinger, sociólogo especialista en tecnologías, visitó la Edición Central de QM NOTICIAS y dialogó con Nair Villanueva sobre el por qué de esta práctica en los jóvenes y también en los adultos. 

“Lo primero que surge cuando uno ve un caso como este, escucha los testimonios del chico y el padre y ve las imágenes, es un sentimiento de repudio a un hecho claramente violento”.

“Luego a la hora de pensarlo y reflexionar, que me parece que es lo que hay que hacer para lograr que no se repita ni se vuelva normal, es tratar de entenderlo, verlo en un contexto”, subrayó Welschinger.

También explicó que “acá juegan varios procesos, no solamente de ese momento, se puede ver la violencia que viene de distintos espacios”. En su momento, Asael, el chico agredido, confesó: “Lo que más me duele es pensar que yo estaba ahí y nadie hizo nada”.

A partir de eso, el sociólogo aclara: “Una de las cosas que el chico dice es la cuestión de la indiferencia, que me parece muy importante. Y eso genera una sensación muy fuerte de impotencia. Para poder transformar la sensación de impotencia creo que nosotros como vecinos y espectadores, podemos ver que en esa sensación hay responsabilidades”.

En principio, Nicolás propone pensar en otra arista de esta polémica. “Uno puede pensar que también pudo haber una estrategia de filmarlo para después denunciarlo y mostrar quienes fueron los agresores”. Y se pregunta, “¿Por qué llegamos a estos niveles de violencia?”.

“Estas son transformaciones muy grandes que se están dando en las juventudes, en las que lo digital y lo virtual no es vivido como para las otras generaciones como dos espacios separados. La transformación es bien profunda, y tiene que ver con cómo se vive, lo privado y lo público”.

“Yo me sorprendería si este hecho no hubiese tenido alguna repercusión en el espacio digital, en las redes sociales, porque eso quisiera decir que no fue significativo. Y en cambio hubo gente que lo filmó, lo mostro, quizás para desnaturalizarlo y poder denunciarlo”, concluyó el especialista.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com 

SUMARIO