MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 24
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 10-09-2017

Ley de Photoshop: “Los adolescentes quieren parecerse a algo que no existe, es dañino”

La diputada provincial y autora de la flamante norma, Lucía Portos, subrayó la importancia de identificar aquellas imágenes que han sido modificadas con programas de edición para generar conciencia sobre estereotipos artificiales. “No hay cuerpos a salvo del retoque digital”, remarcó.

La flamante Ley de Photoshop sancionada por el Senado bonaerense la semana pasada establece que aquellas publicidades que contengan cuerpos humanos modificados a través de programas de edición, deben agregar la inscripción “esta imagen ha sido retocada y/o modificada digitalmente” con una tipografía visible y clara.

“Las personas físicas o jurídicas alcanzadas por esta ley son las marcas fabricantes que publiciten en vía pública en el territorio provincial y los medios gráficos bonaerenses que difundan imágenes retocadas digitalmente”, establece la normativa.

“La idea es que se puedan identificar aquellas imágenes que han sido retocadas artificialmente, donde la figura humana deja de ser natural y empieza a ser la creación de una computadora”, destacó la diputada provincial por el Frente para la Victoria y autora del proyecto, Lucía Portos.

 

En su paso por “Qm Noticias Edición Central”, que se emite de lunes a viernes a las 18 horas por QM NOTICIAS, la legisladora expresó: “Pensamos que esta creación de estereotipos a través de publicidades y publicaciones digitalmente retocadas generan un impacto en las conciencias de los ideales, sobre todo de los adolescentes, quienes quieren parecerse a algo que no existe. Es bastante dañino”.

Desde el 2011, en la ciudad de Buenos Aires rige la ley 3.960, que establece la misma medida. “Nuestra idea es tratar de trabajarlo con otras legislaturas provinciales y, si es posible, con el congreso de la Nación”, advirtió Portos, haciendo hincapié en que las revistas de tirada nacional suelen ser las que mayormente reproducen estos estereotipos en sus tapas.

“Los cánones de belleza incluso impactan en los bebés. No hay cuerpos a salvo del retoque digital”, agregó en diálogo con Nair Villanueva.

La Autoridad de Aplicación de la norma será la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá la facultad de establecer sanciones y cobrar multas dispuestas de acuerdo a los escalafones y montos previstos en las leyes nacionales 22.802 de Lealtad Comercial y 24.240 de Defensa del Consumidor.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

 

SUMARIO