MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 24
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 09-09-2017

Cómo detectar si tenés VIH en 15 minutos en los centros de testeo rápido de la Provincia

Conforme avanza la ciencia, los métodos para detectar enfermedades se vuelven cada vez más simples y se amplían los centros de infectología que brindan resultados efectivos en poco tiempo y sin necesidad de realizar una consulta previa.

Si bien el test para reconocer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede realizarse en todos los hospitales públicos bonaerenses, existe una técnica que otorga una primera aproximación al diagnóstico en sólo 15 minutos, a partir de la extracción de sangre obtenida mediante un pinchazo en el pulpejo del dedo.

Durante la columna de salud que Marcela Elizalde tiene a cargo todas las semanas en “Qm Noticias Edición Central”, la jefa del servicio de Infectología del Hospital Interzonal San Juan de Dios de la ciudad de La Plata contó cómo funciona el sistema en el área que tiene a cargo.

Según explicó  Martha Michaan, el ministerio de Salud preparó a todos los médicos infectólogos para realizar la prueba, que se lleva adelante en el consultorio sin turno previo. Tras la extracción rápida, se aguardan 15 minutos y se obtiene un resultado preliminar.

 

En el caso de que el estudio arroje resultados positivos, se realiza otra extracción cuyos resultados demoran unos pocos días.

La especialista destacó además que a través de la ley nacional 23.798 “todas las obras sociales deben entregar gratuitamente a los afiliados el 100% de la medicación de por vida”. A su vez, los no mutualizados pueden adquirir sin cargo el tratamiento en los hospitales públicos.

El VIH infecta las células del sistema inmunitario y trastorna su funcionamiento, generando un deterioro progresivo en el organismo a partir de una deficiencia de las defensas (inmunodeficiencia).

El virus puede transmitirse durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales, por medio de un contacto sanguíneo por materiales punzantes y/o cortantes y de la mujer embarazada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Por eso para prevenirlo se debe usar preservativo o campo de latex durante cualquier contacto sexual, no compartir elementos cortopunzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos y prevenir la transmisión por leche materna en los casos de madres afectadas.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

 

SUMARIO