MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 21
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 09-09-2017

Gendarmeria más complicada: una semana trágica para las especulaciones del Gobierno

Mirá las declaraciones de Macri y de Avruj que prefieren seguir la línea de la extremada prudencia. A su vez, observá como el ADN negativo y las declaraciones de los mapuches, con documento y a cara descubierta, impactan directamente en la implicancia de la fuerza de seguridad.

La semana comenzó tranquila para el Gobierno que esperaba avances en el caso de Santiago Maldonado y por eso Mauricio Macri tomaba la decisión de empezar a hablar del tema con una gran precaución que no se observa en el presidente en otros tipos de causas judiciales: “No prejuzgamos, no descartamos ninguna línea y colaboramos como corresponde en un Estado democrático para que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación siguiendo con la línea cautelosa del máximo mandatario argentino reconoció la importancia para el juez de contar con testimonios que le posibiliten profundizar la investigación.

Ante la pregunta sobre uno de los testigos de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el funcionario nacional respondió planteando dudas sobre la veracidad de los dichos del mapuche: “Santana es un cuadro importante dentro de la estructura del RAM, uno de los voceros, y es una persona que está imputada en varios delitos en la provincia de Chubut”. Y continuó advirtiendo que “su testimonio debe ser validado y ponderado por la justicia”.   

En este sentido, recordemos que el día anterior algunos de los manifestantes que cortaron la ruta junto a Maldonado la última vez que se lo vio, declararon -luego de haber hablado con el juez del caso sin documento y encapuchados- presentando la credencial que acredita su identidad y a cara descubierta como corresponde para hacer efectivos los dichos ante el magistrado.

En ese marco, los mapuches reconocieron haber estado ese día con el joven desaparecido dialogando, tomando mate y realizando la manifestación. Además, uno de los testigos dijo: “Yo escuché la voz de ´alto estás detenido´ y subí a un cerro más alto. Ahí, logro ver a tres efectivos de Gendarmería que estaban golpeando un bulto negro con una campera celeste que era la que yo le presté a Santiago por la mañana y luego observo con unos binoculares un Unimog que sale de adentro de la comunidad a la ruta rumbo a Esquel”.

Finalmente, la teoría que decía que Maldonado había sido parte de un ataque a un puestero que hirió al artesano dentro del campo perteneciente a la familia Benetton quedó totalmente descartada al darse el resultado del ADN que se cotejó con el del hermano y la madre de Santiago.

De esta manera, otra de la hipótesis con las que el Gobierno defendía su cautela sobre la separación de los gendarmes que actuaron en la represión queda descartada y así las únicas pistas que se encuentran al día de hoy en el expediente -las declaraciones de los mapuches y los objetos encontrados en el rastrillaje que serían del joven desaparecido- indicarían acertada la carátula de los autos por desaparición forzada.

SUMARIO