MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 19
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 08-09-2017

Brutal desalojo de 23 familias en Chivilcoy, sin orden judicial y con la complicidad del municipio

Fueron desalojadas el pasado martes luego de que un supuesto propietario presente una denuncia de “usurpación”. Organizaciones de Derechos Humanos condenaron el hecho. Las familias afirman que el municipio les indicó el lugar donde acampar y más tarde avaló la represión.

Sin orden judicial, varios móviles policiales y una topadora arrasaron con una decena de casillas precarias en donde vivían –si así puede decirse- un conjunto de familias que debieron trasladarse de urgencia a ese predio luego de que cerrara su principal fuente de trabajo.


El hecho sucedió el pasado martes 5, luego de que un particular, Nicolás Centurión, presentara una denuncia por “usurpación” tan solo un día antes, alegando que era dueño del predio. A pesar de que los vecinos pidieron que justificara legalmente su posesión, ningún documento fue presentado y el operativo de desalojo se llevó a cabo al día siguiente.


Las 23 familias, muchas de ellas migrantes de origen paraguayo, quedaron sin nada. La policía arrasó contra las precarias casillas de maderas, nylon y chapa, en donde aseguran que vivían muchos niños y niñas, algunos con problemas de salud y discapacidades. El lugar exacto del operativo fue en calle 93, entre Laprida y Ayacucho.


“Los vecinos nos contaron cuando llegamos al lugar que no tuvieron ninguna contemplación. Incluso había una familia que estaba en la vereda del predio, que tiene seis hijos, a esa familia le quemaron la casilla, le rompieron las cosas que tenían dentro”, declaró para INFOCIELO, Claudia Marengo, referente social e integrante del Frente por los Derechos Humanos de Chivilcoy.


Según la organización, en ningún momento se presentó una orden judicial para el desalojo, lo cual lo hace aún más “irregular e ilegal”, más si se tiene en cuenta que la Legislatura prorrogó hace días la vigencia de la ley que prohíbe los desalojos en villas y asentamientos, a partir de un artículo de la Ley de Hábitat.
Los damnificados dicen que la comuna, a cargo de Guillermo Britos, del Frente Renovador, también hizo la vista gorda. “Las autoridades municipales justificaron luego el procedimiento con la aseveración de que las familias se encontraban en ese momento en proceso de toma del lugar, cosa que es absolutamente falsa”, indicó Marengo.


Lo cierto es que las familias habían ingresado, bajo la lluvia, el domingo anterior, luego del cierre de un horno de ladrillos en el que trabajaban. El grupo, compuesto por varios adultos, niños y ancianos tuvieron que trasladarse sin remedio a un predio que –según ellos- el propio municipio les había ofrecido habida cuenta de que, indicaron, se trataba de un terreno fiscal.

Después del desalojo
Tras el violento desalojo, las familias decidieron pasar la noche frente al municipio luego que representantes de diferentes fuerzas políticas intentaran hablar con el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, quién se negó a atenderlos, respondiéndoles a través de su secretaria que “se dirijan a la justicia”, según explicaron los afectados e informó el propio medio local, “La Razón” de Chivilcoy.


“Hace unos días el intendente Guillermo Britos, salió a decir que si un ciudadano tiene un problema ´le golpee la puerta´. Estos vecinos decidieron pedirle una reunión de urgencia, pero la respuesta fue que no sería posible ese día, ofreciendo una audiencia sin fecha cierta”, explicó Carolina Zunino, otra de las integrantes del Frente por los Derechos Humanos.


El propio Nicolás Centurión, el presunto dueño del predio, declaró para La Razón de Chivilcoy que “la rapidez con que actuó la policía evitó una situación que pudo ser grave", pese a que dos días antes, 23 familias fueron desalojadas agresivamente de lo único que tenían.
Las respuestas del gobierno


Frente a la polémica, el jefe comunal, Guillermo Britos, tuvo que salir a dar una conferencia de prensa. Lejos de apagar el incendio, el hombre del Frente Renovador aseguró que el hecho estuvo armado por fuerzas políticas opositoras: “las personas fueron traídas con remises”, dijo frente a micrófonos de medios locales.
Una trabajadora de la agencia de remises aseguró que personas relacionadas al Movimiento Evita “pidieron tres autos” que se dirigieron hacia el predio. Una cantidad de vehículos a todas luces insuficientes para trasladar a 23 familias completas.


“Se desalojó en el momento que se intentó usurpar y la gente se retiró por su voluntad y además todos fueron asistidos por Desarrollo Social. Los llevó a usurpar un candidato de Unidad Ciudadana, tenemos un video en el que uno de los que tomaron lo dice”, aseguró para INFOCIELO, Britos.

SUMARIO