MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 24
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 07-09-2017

En medio del bloqueo norteamericano, Europa vuelve a comprar biodiesel argentino

Con un mercado complicado por el cese de las exportaciones a EEUU, el anuncio de la reinserción al Viejo Continente es un alivio para la agroindustria local.

En las últimas semanas, la agroindustria argentina recibió un duro golpe, al confirmarse desde Estados Unidos el bloqueo al ingreso del biodiesel argentino, un negocio que para la economía local genera un ingreso de divisas de 1.250 millones de dólares anuales.

Argentina es uno de los principales jugadores en este mercado, y cuenta con una capacidad operativa instalada de 4,5 millones de toneladas anuales. En la actualidad, la producción se ubica en torno a los 3 millones de toneladas, de las cuales el 50 por ciento se destina a mercados externos y el resto al ámbito doméstico, para el corte obligatorio de combustibles.

En este escenario, cabe recordar que hasta 2013, nuestro país era el principal proveedor de biodiesel de la Unión Europa, con un volumen de ventas similar al efectuado al mercado norteamericano. Estas ventas se interrumpieron por una acusación de dumping por parte de los europeos, que luego se trasladó al ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tras cuatro años de litigio, finalmente este organismo falló a favor de nuestro país, pero desde el viejo continente demoraban el reinicio de las importaciones.

Con el cierre del mercado norteamericano y el litigio en Europa, el panorama para el biodiesel argentino era incierto. Pero en el transcurso del día, la Cancillería argentina anunció mediante un comunicado que nuestro país tendrá, “en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea”. Esta situación, que representa un enorme alivio para la cadena de valor sojera, llega luego del fallo de la OMC que dictaminó la inconsistencia de los derechos anti-dumping impuestos a los exportadores argentinos.

En la actualidad, Europa grava al biodiesel importado desde Argentina con un arancel del 24,8 por ciento, que si bien se estima que no será eliminado en su totalidad, sufrirá una reducción que hará viable el negocio para las fábricas de nuestro país. Los mismos oscilarían entre el 4,5  y el 10 por ciento.

La industria argentina de fabricación de biodiesel nuclea a cerca de 40 plantas elaboradoras, de las cuales la mitad se hallan ubicadas en la zona de influencia del puerto Rosario, el mayor polo de crushing de soja a nivel mundial. Entre empleos directos e indirectos, este sector genera unos 6.000 puestos de trabajo.

SUMARIO