MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 24
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 06-09-2017

Con un nuevo plan de obras, Vidal busca darle un corte definitivo al problema de las inundaciones

En un momento delicado para la actividad agropecuaria, la gobernadora anunció inversiones por 1.100 millones de dólares para mitigar el efecto de las inundaciones

 Los últimos ciclos agrícolas se han caracterizado por una fuerte incidencia del clima, en donde se han visto afectadas de manera notoria la producción granaria y bovina. El cierre de la campaña 2016/17 fue un claro ejemplo de este panorama, con una cosecha de soja y maíz que se retrasó más de lo habitual, además de una siembra de trigo complicada en provincia de Buenos Aires.

 En este escenario, y en plena campaña de cara a las próximas elecciones de octubre, Vidal anunció que en transcurso de las próximas dos semanas darán comienzo al primer tramo de la fase final de las obras en la Cuenca del Río Salado, con el objetivo de incrementar la protección contra las inundaciones. En esta etapa se invertirán 1.600 millones de pesos, y la obra seguirá adelante en dos etapas que continuarán en 2018, con una inversión global de 1.100 millones de dólares.

 El Plan Maestro para esta región abarca la ampliación en la etapa 4 del cauce del Salado en un tramo de 200 kilómetros, en los partidos de Bragado, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Roque Pérez, Lobos y San Miguel del Monte. Además de las obras de fondo, hay en marcha un plan “de emergencia” que tiene como meta proteger los cascos urbanos de pueblos y ciudades del interior. Allí, los plazos que se manejan son inferiores al año de duración, porque la situación es cada vez más desesperante.

 Los objetivos a largo plazo del plan son para lograr un escurrimiento rápido de las aguas, para que dejen el territorio en un plazo no mayor a los 45 días, contra los 8 meses que permanecen hoy anegando campos. La acumulación ya se siente en las napas y complica la absorción de los suelos. Los efectos sobre la producción y, consecuentemente, sobre el resto de la economía, son devastadores: de acuerdo a estimaciones de la cartera provincial, las pérdidas de la campaña 2016/17 ascenderían a 412 millones de dólares, de los cuales 242 corresponden a agricultura y 170 a producción de carne y tambos.

 A la hora de evaluar pérdidas en la zona pampeana en su conjunto, los números son preocupantes. De acuerdo a un informe elaborado por CARBAP, la confederación que nuclea a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa, poco más de 5,5 millones de hectáreas se encuentras inundadas, además de 2,5 millones afectadas de manera indirecta, tanto por problemas de acceso, napas altas y falta de piso.

 En este período, los tambos atraviesan una situación muy comprometida, porque a los inconvenientes que nacen a partir del clima, se sumaron las dificultades de recibir un precio de su materia prima por debajo de los costos mínimos de producción. Por su parte, la ganadería de carne también vive un momento complejo, y según el informe de CARBAP más del 60 por ciento del rodeo bovino de Buenos Aires –que representa un 34% del stock nacional- está en la zona afectada por las inundaciones.

 De esta manera, y con la mirada puesta en un sector agropecuario que a la hora de las elecciones tracciona votos a favor, la gobernadora Vidal anuncia obras en plena campaña de cara a las próximas elecciones de octubre, aunque no deja de advertir, como desde que llegó al poder, que las inundaciones continuarán por varios años más. 

SUMARIO