MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 19
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 05-09-2017

La cadena de valor de la soja redobla la presión a Macri para lograr la baja de retenciones

En el inicio de un nuevo ciclo de la oleaginosa, la cadena de valor del cultivo expresará al Gobierno nacional su preocupación por el pago de derechos de exportación.

La campaña de soja empieza a calentar sus motores, y desde la cadena de valor de este cultivo existe una marcada preocupación por el pago de las retenciones. Al asumir la presidencia Mauricio Macri, se eliminaron los derechos de exportación al trigo, maíz y girasol, mientras que la soja –que tributaba un 35 por ciento- registró una baja de solo cinco puntos. El año anterior no sufrió modificaciones, y continúa con el 30%.

Frente a esta situación, ACSOJA -la entidad que representa a la cadena de valor de la oleaginosa-  reclama de manera constante la rebaja de las retenciones, al entender que es una situación que les quita rentabilidad frente al resto de la producciòn granaria. Consultado por INFOCIELO, el presidente de la entidad Rodolfo Rossi, señaló que en el transcurso de esta semana podría llevarse a cabo una reunión con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. En la misma pedirán formalmente al Gobierno una baja en las retenciones a este cultivo.

Cabe recordar que desde la Casa Rosada se instrumentó una baja recién a partir de 2018, con una disminución mensual de 0,5% en los derechos de exportación sobre el poroto, harina y aceite de soja, desde enero del próximo año hasta diciembre de 2019.

Además de este pedido, en el encuentro con el titular de la cartera agropecuaria se abordará también una problemática que preocupa a esta cadena de valor, que es el cese de exportaciones de biodiesel a Estados Unidos. “En este momento hay una reunión en Estados Unidos por este tema”, reconoció Rossi, en referencia a un encuentro que se lleva a cabo en ese país al momento de escribir estas líneas, que apunta a encontrar un punto de equilibrio en esta situación delicada para la cadena sojera argentina.

Estados Unidos constituye el principal mercado para el biodiesel local, hacia donde se exportan cerca del 90% del total destinado a mercados externos, por una cifra de 1.250 millones de dólares anuales.

En relación a la producción de este cultivo, y de acuerdo a un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, para la presente campaña 2017/18 el área de soja podría sufrir una pérdida de área del 2%, por lo que la superficie implantada sería de 18,7 millones de hectáreas. Entre las principales causas de esta merma, el informe destaca el alto stock de grano almacenado (estimado en 15 millones de toneladas), la competencia con el maíz y las perspectivas poco alentadoras de precios en el corto plazo para la oleaginosa.

SUMARIO