MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 19
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 04-09-2017

Muerte súbita: La RCP triplica la probabilidad de supervivencia en los pacientes con arritmia

Un especialista visitó los estudios de QM NOTICIAS para hablar de la importancia de la reanimación cardiopulmonar inmediata tras la pérdida de conciencia del paciente y aseguró que cada minuto que se pierde sin practicarla disminuye un 10 por ciento la posibilidad de vida.

Si bien existen factores de riesgo que predisponen a una muerte súbita, ninguna persona está exenta de padecerla en cualquier momento de su vida. De allí la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo automático (DEA) que promueven los especialistas.

El 10 por ciento del total de fallecimientos se producen a partir de este fenómeno inesperado y natural, que consiste en una arritmia que no permite que la sangre llegue al cerebro, provocando la pérdida del pulso, luego de la conciencia y a continuación de la capacidad de respirar.

Se estima que el 80 por ciento de estos episodios ocurren fuera del hospital, en presencia de algún amigo o familiar, que se convierte en la “primera línea de atención” del paciente.

“Cada minuto que pasa que esa persona no se reanima, pierde un 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir”, manifestó el cardiólogo Hernán Provera (MP 112732), jefe de Prevención Cardiológica del Instituto de Neurociencias Buenos Aires.

En su paso por “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16:00 por QM NOTICIAS, el especialista subrayó que la probabilidad de vida del paciente se triplica si se le practica RCP desde el primer minuto del episodio.

En este marco, remarcó la necesidad de un correcto funcionamiento de la ley 27.159, que obliga a espacios públicos y espacios privados de uso público a contar con DEA y a capacitar en su uso al personal.

Estos dispositivos electrónicos pueden diagnosticar fibrilación o taquicardia ventricular y emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que ayuda a reestablecer el ritmo cardíaco normal.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO