MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 19
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Tendencias » 03-09-2017

“El Monte”, un documental autogestionado que refleja cómo es vivir en la primera villa de Quilmes

A la vuelta del edificio municipal, cientos de familias, en un contexto de miseria y pobreza, están expuestas a condiciones de infraestructura y salubridad que las ponen en riesgo diariamente. Para visibilizar sus problemáticas, nació un proyecto audiovisual protagonizado por los mismos vecinos. Conocelo.

El Municipio de Quilmes le da la espalda a la villa El Monte, literalmente. El edificio fue construido cuando el barrio ya contaba con décadas de existencia, con la entrada principal apuntando al centro.

Y más allá del punto de vista edilicio, ningún gobierno municipal a lo largo de los años puso su mirada sobre los precarios asentamientos en los que viven cientas de familias, en un contexto de miseria y olvido.

Con el objetivo de reflejar esta realidad nació “El Monte”, un documental realizado por un grupo de periodistas que, con el impulso de los mismos vecinos, muestra cómo es vivir en la villa más antigua de la ciudad. 

En el film, los habitantes narran en primera persona las carencias a las que están expuestos, que forman parte de los históricos reclamos desoídos a lo largo de los años, como la falta de cloacas y la ausencia de sistemas de recolección de residuos, agua potable y luminarias.

 

“La problemática no es ajena a los dirigentes políticos, ni a este intendente ni a ningún otro, porque está literalmente pegada al edificio municipal”, subrayó el director del proyecto, Pablo Lapuente.

En el living de “BAD”, que se emite de lunes a viernes por QM NOTICIAS, el periodista quilmeño remarcó su arraigo con la ciudad y aclaró que lo que ocurre en El Monte “es lo que se refleja en todo Quilmes, que es una de las ciudades que más villas y asentamientos  tiene en el sur del Conurbano”.

Uno de los vecinos del barrio ofició de colaborador en el proyecto audiovisual, y guió a los realizadores en el barrio. “Está reflejando una cruda realidad que queríamos visibilizar”, destacó Víctor Enríquez sobre el film, que puede verse a través de YouTube.

“Cada habitante siente su arraigo, ama vivir en el barrio, a pesar de todas las malas condiciones”, expresó sobre la conexión de los habitantes con su hogar, a pesar de la vulneración de derechos que año a año se repite frente a sus ojos.

Participaron de la producción realizada entre fines de mayo y mediados de agosto de este año  Romina Cao, Victoria Arias, Romina Benegas y el fotógrafo Juan Días.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

 

 

SUMARIO