MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 19
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 01-09-2017

Dolor tras la muerte de una de las enfermeras que visibilizó el rol de la mujer en Malvinas

Patricia Lorenzini tenía 15 años cuando comenzó a estudiar enfermería en Puerto Belgrano. Pasados 30 años de la guerra, fue una de las primeras en revelar episodios de abuso por parte de oficiales de la marina y luchar por los derechos de las mujeres que prestaron servicio durante el conflicto.

Claudia Patricia Lorenzini falleció el miércoles en el Hospital San Martín de La Plata, adonde llegó la mañana del lunes con las vías respiratorias y la mitad del cuerpo quemado.

Si bien antes de su muerte alcanzó a decir que ella misma había sido la autora del hecho, sus allegados tienen dudas al respecto y aguardan definiciones por parte de los investigadores.

Con 52 años, Patricia dividía sus días entre su trabajo como auxiliar en la escuela secundaria N°45 de la capital provincial, su labor en el gremio ATE y las jornadas que organizaba en el marco del grupo “Mujeres y Malvinas”, en las que luchaba por la visibilización del rol de la mujer durante la guerra y el reconocimiento de sus derechos tras prestar servicios en el conflicto bélico.

Con apenas 15 años había comenzado a estudiar enfermería en la Base Naval Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Un año después estalló el enfrentamiento y ofició como ayudante de sus colegas recibidas.

“Ella lo vio como una oportunidad laboral porque eran muchos hermanos en una condición muy humilde”, contó en comunicación telefónica con “Qm Noticias Edición Central” la escritora Alicia Panero, autora de “Mujeres Invisibles”.

“No la pasó nada bien ni durante la guerra ni después. Fue una mujer muy valiente que se atrevió después de muchos años a denunciar que había sido abusada durante su estadía en la base naval, lo que le valió muchos cuestionamientos hasta por parte de sus propias compañeras”, relató en diálogo con Nair Villanueva.

Es que fue 33 años después de Malvinas que Patricia se animó a hacer públicos los abusos que había sufrido en su adolescencia por parte de oficiales de la marina de alta jerarquía, en el marco de un proyecto audiovisual que Panero realizó ligado al libro que relata la historia de las enfermeras.

En 2014 la Municipalidad de La Plata la reconoció como “mujer destacada” de la ciudad, homenaje que extendió a sus compañeras del hospital naval de Puerto Belgrano.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

 

SUMARIO