MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 19
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 31-08-2017

Salud: Más de dos millones de personas sufren riesgo de contraer EPOC en Argentina

Así lo asegura un estudio epidemiológico realizado en seis centros urbanos del país. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la cuarta causa de muerte en el mundo, luego de la enfermedad cardíaca, el accidente cardiovascular y las infecciones respiratorias.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo, luego de la enfermedad cardíaca, el accidente cardiovascular y las infecciones respiratorias, y se prevé que para el 2020 ocupe el tercer puesto.

Se trata de una patología inflamatoria en la que el tejido de los pulmones se va deteriorando paulatinamente, produciendo principalmente una reducción de la capacidad respiratoria que ocasiona una disminución considerable en la calidad de vida de los pacientes.

Durante la columna de salud que Marcela Elizalde tiene a cargo todas las semanas en “Qm Noticias Edición Central”, el médico neumonólogo Andrés Luis Echazarreta (MP 19.800) aseguró que su causa principal es el tabaquismo, aunque el humo de leña o la exposición a algunos volátiles también puede provocarla.

El 25 por ciento de los argentinos mayores a 18 años son fumadores, según manifestó el especialista, por eso resaltó la importancia de los servicios de neumonología que existen en distintos hospitales públicos de la Provincia.

“No hay ninguna medida mágica para dejar de fumar. Hay un porcentaje importante que tiene que ver con la decisión de la persona de hacerlo y nosotros con un 30 o 40 por ciento acompañándola”, destacó. 

Según el estudio epidemiológico EPOC.AR, realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, Argentina tiene una prevalencia de EPOC de un 14,5 por ciento, lo que posiciona a 2,3 millones de personas como potenciales pacientes.

El relevamiento, cuyos resultados están prontos a publicarse, se llevó a cabo en CABA, Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba, y consistió en la realización de espirometrías a adultos mayores de 40 años para medir su capacidad pulmonar.

Si bien la tos, la fatiga y la expectoración frecuente son los síntomas más comunes de esta enfermedad, la mayoría de las veces no suelen presentar indicios, razón por la que el especialista alentó a aquellos que hayan fumado durante muchos años a realizar una consulta.

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO