MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Martes 19
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #INTERNAS DEL PJ #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 27-08-2017

Agricultura familiar: Reducen el presupuesto y cae la actividad de los productores

Cerraron más de mil grupos de trabajo y el resto quedó bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Ex técnicos del programa Cambio Rural, que asesora a productores de todo el país, denunciaron que el Ministerio de Agroindustria “desconoce al sector como productor de alimentos”. Mira la entrevista en QM Agro, por QM Noticias.

El programa Cambio Rural nació en la década del 90 para brindar asistencia técnica financiada por el Estado a un grupo de productores con fines comunes,dar un salto de comercialización, agregar devalor a la producción o, simplemente, organizarse para tener un mejor acceso a insumos y ventas.

“En los últimos años se relanzó Cambio Rural II con mucho hincapié en la agricultura familiar para que el sector pudiera alcanzar un salto importante”, destacó Ezequiel Wainer, ex técnico del programa gestionado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sin embargo, según comentó el Ingeniero Agrónomo, desde diciembre de 2015 se fue reduciendo el acompañamiento estatal de los grupos: “el año pasado se subejecutó el presupuesto y se dieron de baja mil grupos. Ahora bajan mil más y trescientos de esos pasarían al ámbito de Desarrollo Social, si es que los quieren tomar”.

“Vemos como una amenaza que el Estado no se haga cargo de apoyar a un sector que provee de los alimentos que comemos todos los argentinos”, advirtió Guillermina Ferraris, ex técnica de Cambio Rural.

En el cordón frutihortícola de La Plata, uno de los más importantes del país, quedaron solamente seis grupos activos de veintiséis, tras el último recorte. “En febrero hubo una tormenta que afectó al sector de agricultura familiar de la ciudad y las políticas que el Estado Nacional, Provincial y Municipal pretendieron llevar adelante, no han tenido el efecto deseado por los productores”, expresó Ezequiel Cáceres, de Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y agregó: “Hubo pérdidas de 300 millones de pesos y la asistencia fue escasa; cada productor recibió seis mil pesos, cuando se necesita medio millón para trabajar media hectárea”.

Mirá la entrevista en QM Agro, por QM Noticiascanal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow,  728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

 

SUMARIO