MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 19
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#PATA MEDINA #SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Institucionales » 26-08-2017

AYBAR: "Recorremos la provincia con educación ambiental para todos los docentes"

Se trata de cursos gratuitos y con puntaje para maestros y profesores de todos los niveles escolares. Les dan herramientas para trabajar con los chicos el cuidado del ambiente.

En lo que va del año, el Organismo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) llegó con sus capacitaciones de educación ambiental -sobre gestión de residuos y eficiencia energéticas- a 20 municipios, en los que más de 3 mil docentes y auxiliares de los tres niveles de la educación formal compartieron junto al equipo de educadores los contenidos del programa Generación 3R (Reducir, Rutilizar y Reciclar).

El titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Aybar, afirmó que desde la Provincia "propiciamos esta herramienta de transposición pedagógica, donde los destinatarios de las charlas luego transmiten estos conocimientos a sus alumnos en el contexto del aula. Los chicos son los mejores multiplicadores de valores y hábitos, que llegan a la casa y después se expresan en la vida en comunidad”.

Aybar destacó la importancia de "trabajar para las generaciones futuras desde la educación, que es la mejor herramienta que tenemos para crear conciencia social desde la familia sobre el cuidado del ambiente que compartimos". "Recorremos la Provincia con educación ambiental para todos los docentes y queremos llegar a más", agregó.

El ciclo de charlas se dictó en los distritos de Villa Gesell, Tres Arroyos, Trornquist, Carlos Pellegrini, Olavarría, Merlo, Magdalena, General Las Heras, Las Flores, Junín, General Madariaga, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría, Coronel Dorrego, Capitán Sarmiento, Bahía Blanca, Azul, Ituzaingó y Suipacha, y sigue la semana que viene en General Belgrano, General Lavalle, Pinamar, Bragado, San Cayetano y Necochea, ente otros.

Fueron en total 400 horas de capacitación, en las que también participaron funcionarios y personal municipal, que se interiorizan sobre los conceptos de “Generación 3R” (Reducción, Reutilización y Reciclado), para luego replicarlos en otros ámbitos convirtiéndose ellos mismos en capacitadores.

Los temas abarcados incluyen energías alternativas –principalmente la eólica y los biocombustibles-, cambios de hábitos en el hogar y recomendaciones para el ahorro de agua, gas y electricidad: los denominados “tips ambientales”.

En materia de residuos, se destacan la generación y manejo de los desechos, con especial énfasis en la clasificación y separación, además de la disposición final de los mismos. Otro aspecto importante es cómo funciona un relleno sanitario y cómo se puede extender su vida útil desde la acción cotidiana.

REDUCCIÓN Y RECICLAJE

Uno de los objetivos del programa es minimizar la cantidad de residuos que generamos y aprovecharlos al máximo. "El proceso personal comienza adquiriendo los productos que realmente necesitamos y vamos a usar, y separándolos de forma adecuada, según el criterio de cada municipio. Cada vez más municipios separan sus residuos, es una práctica que crece y es fundamental acompañarla desde la educación",dijo Gloria Basso, capacitadora y responsable del programa desde sus inicios. "Llevamos ya 35 mil docentes capacitados y queremos llegar a más", subrayó. "En los cursos, les mostramos el proceso, como es la transformación de residuos a materia prima para otro proceso, se comienzan a manejar conceptos nuevos como es el de la economía circular", puntualizó.


RECUADRO

El programa "Generación 3R" que brinda cursos gratuitos para los docentes de todos los niveles y modalidades educativos. Busca concientizar y brindarle herramientas a los maestros sobre reducción, reutilización y reciclado de los residuos sólidos urbanos para que trabajen en la escuela con los chicos y presentan un proyecto de concientización para toda la comunidad. Ese proyecto es requisito para obtener el certificado oficial avalado por la Dirección General de Cultura y Educación.

SUMARIO