MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 19
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#PATA MEDINA #SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 11-08-2017

Encuentran plástico en peces del Río de La Plata y alertan sobre los riesgos de su consumo

Investigadores del CONICET y la UNLP advirtieron que ejemplares once especies recogidos en la zona contenían material contaminante dentro de su cuerpo. En su mayoría son fibras sintéticas originadas en el lavado de ropa y los productos de higiene como pañales y toallas higiénicas.

Los peces que habitan en el Río de La Plata poseen plástico en su tubo digestivo, que proviene principalmente del lavado de prendas sintéticas y los productos de higiene personal, como pañales y toallas higiénicas.

Así lo revelaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a partir de un trabajo conjunto entre los laboratorios de Ecología de Peces y el de Plancton y Biofilm.

Las partículas halladas en los animales son menores a cinco milímetros y se enmarcan dentro de lo que se conoce como “microplásticos”, a los que los científicos definen como “un contaminante relativamente nuevo”.

Según explicaron en “Qm Noticias Edición Central” los autores del proyecto, estos elementos “vienen de productos de plásticos de mayor tamaño que se van fragmentando o son partículas de plástico que ya se manufacturan en pequeño tamaño”.

El relevamiento se realizó en once especies que, según explicaron, “viven en distintos lugares dentro de la columna de agua y tienen diferentes hábitos alimenticios”, y en los 87 ejemplares analizados se encontró el material contaminante.

Además, corroboraron “una relación entre la cantidad de microplásticos dentro del tubo digestivo de los peces y la distancia a la descarga cloacal principal”.  

En cuanto al peligro del consumo humano de estos animales, explicaron que “el riesgo no es el microplástico en sí”, ya que éste pasa por el intestino del pez, sino las sustancias que absorben o se adhieren a él, que son liberadas dentro del pez e incorporadas a su cuerpo.

Mirá el video en QM NOTICIAS.

SUMARIO