MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 22
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Municipios » 10-08-2017

Reconocen "como pueblo preexistente" y evalúan "la entrega de tierra" a una comunidad indígena

El recurso de amparo fue presentado por los Iwi Imemby en los tribunales federales con el respaldo de la Comisión Provincial por la Memoria y la Universidad Nacional de La Plata. La justicia admitió la solicitud que incluye "la entrega del título de propiedad".

El amparo presentado por la comunidad Ava Guaraní Iwi Imemby (Hijos de la Tierra) para garantizar el acceso a tierras y su reconocimiento como pueblo preexistente fue admitido ayer por el Juzgado Federal N° 4 de La Plata, a cargo de Alberto Osvaldo Recondo.

Según se explica en el fallo, el recurso exige el cumplimiento del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que incluye el derecho de devolución de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano conforme sus pautas culturales y la entrega del título de propiedad comunitaria indígena.

El consejero general de los Iwi Imemby, Gumersindo Segundo, dialogó con el panel de Demasiado Humo, que se emite por QM NOTICIAS, sobre la realidad de los pueblos originarios y las dificultades que atraviesan al momento de consolidar su cultura agrícola.

La comunidad que habita en el barrio El Peligro de La Plata denuncia que están “desapareciendo como pueblo” ya que, a partir de la Conquista, los territorios que habitaban “han empezado a tener nuevos dueños, grandes latifundistas”.

“Somos un pueblo comunitario, nuestro proyecto político es siempre lo colectivo. Dentro de nuestro mundo no existe el poderoso, el débil, el patrón o el peón”, subrayó, y manifestó que han sido “marginados y excluidos del modelo de desarrollo del país”.

“Nos querríamos sentir verdaderos argentinos, pero no lo sentimos porque para nosotros la esclavitud sigue persistiendo bajo diferentes formas y es la razón por la que nos cuesta mucho entonar el himno nacional, porque no somos un pueblo libre”, concluyeron.

Mirá el video en QM NOTICIAS.  

SUMARIO