MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 23
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #MARCHA DE LA CGT #PASO 2017
INFOCIELO.COM » Política » 10-08-2017

Tarifazos: Sigue la polémica por la exclusión de municipios opositores de la "zona fría"

Son Daireaux, Tres Lomas y Guaminí, gobernadas por intendente del FpV. La zona fría termina justo en el límite de sus distritos y ampara a Adolfo Alsina, Puán y Suárez, que son gobernados por Cambiemos.

La zona fría, que delimita qué porciones del territorio bonaerense reciben un trato especial a la hora de abonar las tarifas de servicios públicos, tiene desde hace dos meses una curiosa delimitación, que coincide con la división por color político del sudoeste.

Es que mientras Adolfo Alsina, Puan y Coronel Suárez, distritos gobernados por Cambiemos, quedaron al amparo, Tres Lomas, Guaminí y Daireaux, bajo el signo del Frente para la Victoria, están afuera, al igual que Pellegrini.

El límite es tan tajante que la localidad de Huanguelén, que comparten Suárez y Guaminí, quedó delimitado por una calle. Los frentistas de Suárez tienen tarifas diferentes que los de la vereda que pertenece a Guaminí.

En el FpV  se extrañaron por la delimitación que proveyó el ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren: “La zona fría llegó hasta Carhué, Puán y Coronel Suárez y se cortó ahí. Justo el limite estamos Tres lomas, Guamini y Daireaux, que son del FpV”, remarcó el intendente de Guaminí en diálogo con INFOCIELO.

El Jefe Comunal remarcó que, a pesar de que el invierno no ha sido tan crudo como otros años, las boletas están llegando con costos de entre 3 y 4 mil pesos para hogares que como máximo tienen dos calefactores.

El reclamo se elevó al Gobierno e incluso hubo iniciativas dentro de la legislatura, a cargo de los diputados Ricardo Móccero y Marisol Merquel, pero, a dos meses de aquellos pedidos, no hubo una respuesta oficial. También Pablo Garate, del Frente Renovador, reclamó que todos los distritos de la sexta sean incluidos.

La Zona Fría bonaerense fue creada por ENARGAS luego de analizar el comportamiento térmico del centro-sur de la provincia de Buenos Aires y verificara “la existencia de la isoterma 15°C que abarca la franja territorial que se extiende de oeste a este abarcando partidos del centro de la provincia e incluyendo a los localizados a lo largo del frente costero del sur-sudoeste”.

Entre los beneficios que se destacan se incluye un cambio en los umbrales de consumo, que se elevarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique salir de la categoría más baja.    

 Con esta medida, el impacto del tarifazo, que para boletas que superen los 250 pesos irá del 300 al 500 por ciento, será menor para los vecinos de Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredón.

SUMARIO