MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 18
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#PATA MEDINA #SANTIAGO MALDONADO #TARIFAZOS #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 06-08-2017

Medicina preventiva:Con la promoción de hábitos saludables de higiene y alimentación buscan reducir la desnutrición infantil

Los programas que lleva adelante la Cooperadora para la Nutrición Infantil buscan generar un acompañamiento de grupos familiares con chicos menores de cinco años en estado de vulnerabilidad social mediante educación y asistencia para minimizar los factores de riesgo que prevalecen en su contexto.

La Cooperadora para la Nutrición Infantil tiene más de 70 centros en todo el país y brinda asistencia integral a familias con chicos menores de cinco años que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.

CONIN fue fundada en 1993 por el doctor Abel Albino, quien tomó como referencia  el modelo de salud chileno de Fernando Mönckebergque posicionó al país vecino como el de menor nivel de desnutrición de Latinoamérica.

Desde la entidad se promueven hábitos saludables de higiene y nutrición a través del funcionamiento de Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana y actualmente existen más de 60 centros distribuidos en 15 provincias del país y otros en Paraguay, Perú y Gambia (África).

En 2010 CONIN desembarcó en Los Hornos, con la instalación de uno de sus centros en la intersección de 73 y 152. En 2016 sumó otro en Ringuelet y está prevista la apertura de un tercero en City Bell.

Para hablar acerca de la problemática en el contexto del trabajo de la entidad, el presidente de CONIN La Plata junto a una de las licenciadas en Nutrición que allí trabaja estuvieron en los estudios de QM NOTICIAS, como invitados en el programa “Noticias En Salud” que se emite por la señal bonaerense, todos los sábados a las 19 hs. 

Si bien existen patologías como la celiaquía y las alteraciones en la glándula tiroides que dificultan un desarrollo saludable, la causa principal de la desnutrición infantil es de origen alimentaria, según indicó la nutricionista Natalia Argüello Irala (MP3.398/MN8.104)

“Por cuestiones económicas o socioculturales los chicos no se alimentan como deberían y presentan alteraciones en su crecimiento y en su desarrollo, lo que trae consecuencias en su adultez, en sus niveles intelectuales y cognitivos”, detalló la especialista. 

A su vez, destacó que “la etapa más importante de cualquier individuo son los primeros mil días de vida, que abarcan desde el momento de la concepción hasta el segundo año de vida, que es cuando el cerebro se desarrolla a gran velocidad y los requerimientos nutricionales para que ese proceso se logre como corresponde son altos”.

 

Consultada por los alimentos necesarios en los primeros cinco años de vida, Argüello señaló como primordial la leche materna e indicó que en el marco de los talleres que desde la fundación brindan a las madres, se les entrega un bolsón de comida y se les enseña el mejor modo de prepararla para aprovechar al máximo los nutrientes.

El titular de CONIN La Plata, Gustavo Luis Gulino, subrayó que los alimentos que se les da a las mujeres se consiguen a través de donaciones que organizaciones y vecinos realizan a través de pagos por tarjeta de crédito y débito.

Quienes no pueden aportar dinero, ofrecen su cooperación de distintos modos. Son más de 150 personas los que “ayudan desde donde pueden con lo que pueden”, destacó Gulino, y ejemplificó con el trabajo de un grupo de mujeres mayores que tejen frazadas para los chicos.

 

 

SUMARIO