MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 21
Agosto de 2017
EN CALIENTE
#PASO 2017
INFOCIELO.COM » Institucionales » 02-08-2017

San Andrés de Giles cerrará el basural a cielo abierto y llevará sus residuos a CEAMSE

El basural municipal, que recibe diez toneladas por día, cerrará sus puertas. La comuna, aplicará una nueva gestión de residuos sólidos urbanos a partir de una gestión del OPDS.

Tal como hicieron en los últimos meses los distritos de Junín, Balcarce y San Vicente, además de General Las Heras y Mercedes, el municipio de San Andrés de Giles, cerrará el Basural Municipal en el que arroja 10 toneladas de residuos por día y aplicará una nueva Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Así lo confirmó el titular del organismo ambiental de la Provincia (OPDS), Rodrigo Aybar, quien celebró "que cada vez más municipios bonaerenses trabajen de manera responsable su gestión de residuos, adecuándose a la ley y minimizando el impacto en el ambiente, a través de la separación y reducción de desechos y la mejora en los procesos de tratamiento y disposición final".

San Andrés de Giles firmó hoy un convenio con CEAMSE, la empresa ambiental. El Municipio se comprometió a aplicar la metodología del relleno sanitario en la disposición final de los residuos y Ceamse tendrá a cargo la dirección técnica de las tareas y trabajos del cierre del basural a cielo abierto, brindará el personal, la asistencia técnica y los aportes científicos. La maquinaria, equipamiento e insumos los aporta el municipio.

El intendente Carlos Puglelli y el presidente de Ceamse Gustavo Coria firmaron hoy este acuerdo, acompañados por Aybar. "Este convenio, del mismo modo que el resto de los municipios que hemos ido sumando, se enmarca dentro de lo que nos pide la Gobernadora. La búsqueda de soluciones ambientales para los ciudadanos, siempre dentro de un consenso con los vecinos, en este caso el municipio de San Andres de Giles. Desde Ceamse apoyamos todas las prácticas que alientan la economía circular, la separación en origen, el tratamiento y comenzar a percibir a los residuos como recursos de los cuales se pueden obtener valor”, sostuvo Coria.

La Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (13.592) fija los procedimientos de gestión de los residuos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nro. 25.916 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”. La gestión integral comprende la generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento, y disposición final.

En este caso, el servicio de disposición final será prestado por CEAMSE; así como también la capacitación del personal. Se colocará una barrera de árboles en el predio en el que se ubicaba hoy el basural y habrá una campaña de concientización para los vecinos, acciones concretas de educación ambiental y fomento de un cambio de hábitos en la comunidad.

 

SUMARIO