MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 22
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 02-08-2017

Aumentos “irracionales” en el gas y vecinos con facturas de más de 5 mil pesos

Tras conocerse la presentación que la ONG que logró que el gobierno llamara a audiencias públicas tras los tarifazos hizo ante la Justicia, siguen saliendo a la luz casos de ciudadanos desesperados por boletas, en algunos casos, imposibles de pagar.

La misma ONG que logró que el gobierno llamara a audiencias públicas ante el aumento en los servicios el año pasado presentó un reclamo ante la Justicia donde pone en duda el valor asignado por el Ministerio de Energía al gas “en boca de pozo”.

Según la presentación realizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) ante la Justicia Federal de La Plata, las empresas del sector reciben 3.8 dólares por millón de unidades térmicas británicas para compensar un costo de producción que, según datos presentados, es de 2.09 dólares.

“El planteo que hicimos tiene que ver con la irracionalidad de las tarifas como las estamos pagando hoy, y cómo de no mediar la Justicia va a seguir incrementándose semestralmente”, subrayó el abogado del centro, Mariano Lovelli, en "BAD", que se emite de lunes a viernes por QM NOTICIAS.

“Las boletas se componen del precio del gas, el del transporte desde el yacimiento hasta las distribuidoras, la distribución y los impuestos”, explicó el letrado y detalló: “El gobierno dolarizó y puso un precio que nosotros consideramos irracional en el gas de boca de pozo, que lo va a llevar a 6,80 dólares en el 2019”.

Tras explicar los pormenores de la exhaustiva investigación que desde la entidad pusieron a disposición, se quejó: “No puede ser que le obligue el gobierno a los usuarios a pagar un precio que es tres veces ese valor”.

Mientras los valores se discuten en los medios y la Justicia, muchos vecinos siguen recibiendo facturas que sobrepasan sus posibilidades de pago. Un ejemplo es el caso de Daniel, vecino platense que se encontró con una boleta de 5.600 pesos.

“Me quería morir. Con mi mujer empezamos a maldecir y putear. El bimestre anterior nos habían venido 900 pesos”, subrayó el hombre.

“Yo lo voté, yo quería el ‘cambio’, me hago cargo, mi familia lo mismo”, confesó haciendo referencia a la gestión Cambiemos. “En el barrio, estuve averiguando, también fueron excesivos los aumentos”, agregó.

Asombrado, Daniel aclaró: “La estufa cuando salimos queda en piloto; cuando ingresamos si hace mucho frío se levanta y si no está en el mínimo, y en las piezas no tenemos estufa porque no nos gusta, porque nos da miedo”.

Mirá el video en QM NOTICIAS.

SUMARIO