MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 22
Octubre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 01-08-2017

Aranguren triplica las ganancias de las empresas que explotan yacimientos de gas

Surge de un informe de YPF que develó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad. La ONG ya se presentó a la justicia y busca que se declaren “inconstitucionales” los aumentos que autorizó el Ministro de Energía.

 Una presentación realizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad ante la Justicia Federal de La Plata devela la información que las empresas hidrocarburíferas dedicadas a la extracción de gas buscan esconder desde hace años: el costo de extracción del Gas, la piedra angular del cálculo de las tarifas que terminan pagando los usuarios.

El CEPIS obtuvo un dato que revela en toda la dimensión el “regalo” del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, a las empresas del sector, que reciben 3.8 dólares por millón de unidades térmicas británicas para compensar un costo de producción que, reconocen en el exterior, es de apenas 2.09 dólares por MMBTU.

Pero la estafa no termina ahí. De acuerdo a las últimas resoluciones del Gobierno, en dos años, los usuarios llegarán a pagar hasta 6.8 dólares por MMBTU, triplicando la suma que deberían percibir, con el detalle de que, en el bolsillo del consumidor, cada devaluación del peso incrementa exponencialmente la sangría.

Pedro Sisti, integrante del CEPIS, informó hoy a FM CIELO que la asociación realizó una presentación para obtener una certeza de parte de la Justicia Federal de La Plata. En criollo, busca que un magistrado determine si las tarifas de gas son razonables y justas, tal como prescribe la constitución.

Para ello, la ONG presentó un informe de 800 páginas con información inédita, por ejemplo un informe que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima elevó a la SEC (Securities and Exchange Commission, equivalente de la Comisión Nacional de Valores) de la Bolsa de Nueva York –donde cotiza- en el que reconoce que el costo de producción de gas –incluyendo el costo/costo, el pago de impuestos/regalías y el de transporte/logística– asciende a la suma de 2,09 u$s/MMBTU.

“Todo esto es trasladado a los usuarios, mientras ellos reportan ganancias extraordinarias”, se quejó Sisti, quien adelantó que “posiblemente este fallo no venga tan rápido como el año pasado, porque hay muchos elementos que evaluar, habilitar pericias y llegar a un convencimiento, lo cual debe ser complejo”.

El CEPIS busca desmentir, además, el discurso que sostiene como argumento para los tarifazos la baja producción de gas. “Esto fue desmentido en la audiencia pública por los propios actores. Dijeron que había una mejora sostenida en el área de gas desde 2013 hasta 2015, por un plan que pagaba un precio diferencial a quienes producían más gas”, indicó.

“Esto apuntaba a evitar la importación, que era más cara, y llevaba a que se produjera más. A esto lo dijeron los representantes de las empresas en la audiencia pública”, insistió Sisti, que remarcó que desde el cambio de Gobierno “no hay incentivos para producir más, de hecho se produce menos, y al precio promocional lo pagan los usuarios”, por lo cual, concluyó, “Aranguren es el mejor defensor de las empresas. Las empresas han sido más honestas que el ministerio”.

SUMARIO