MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 24
Julio de 2017
EN CALIENTE
#LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 16-07-2017

El fiscal que controla la transparencia en la campaña dijo que las rendiciones “tienen grises”

Jorge Di Lello, fiscal a cargo de la Cámara Nacional Electoral, explicó la complejidad de hacer un seguimiento exacto sobre la rendición de cuenta de los partidos sobre los fondos en la campaña electoral. Buscan evitar aportes que provengan de sectores ilegales.

 

El fiscal Jorge Di Lello, quien se desempeña en el seguimiento de la transparencia en la campaña electoral, declaró que las rendiciones de cuenta de los partidos políticos “tienen grises”.

Si bien explicó que no se puede hablar que las rendiciones no son “un dibujo”, Di Lello admitió que “es muy difícil controlar” agudamente cada rendición, situación que lleva a que se presenten algunas posibles trampas, es decir “grises”, en palabras del propio fiscal.

"El sistema de control de gastos cuanto menos hace que sea muy difícil controlar en tiempo y forma y que sirva para lo que fue creado. Las rendiciones son complejas. No son un dibujo, pero tienen grises", dijo en una entrevista para La Nación.

Con los antecedentes de graves irregularidades en los gastos de campaña de muchas fuerzas políticas, la Cámara Nacional Electoral busca la mayor transparencia posible. El propio fiscal mencionó el aporte que recibió el Frente Para la Victoria en 2007, a cargo de Martín Lanatta, una persona que más tarde estaría involucrada en una investigación sobre narcotráfico.

Sin embargo, existen otros casos como el de la empresa constructora Odebrecht, que está salpicando de corrupción a cientos de funcionarios en todo el continente, empresa que aportó en las campañas del PRO y otros partidos, según se pudo comprobar.

Sobre esto Di Lello contó  que "hay casos que se están investigando" porque "en plena campaña, aunque no podían hacerlo, hubo aportes de las empresas a los partidos".

 

 

SUMARIO