MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 24
Julio de 2017
EN CALIENTE
#LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Sociedad » 15-07-2017

Río Santiago desde adentro: En medio de la crisis así trabajan en el astillero más prestigioso de Latinoamérica

En una situación compleja denuncian falta de financiamiento e inversión. Los operarios de la empresa naval recorrieron las instalaciones junto al móvil de QM Noticias. Repasaron la historia de una “empresa estratégica” hoy paralizada y “desperdiciada por falta de voluntad política”. Critican la decisión del gobierno de importar buques y no producirlos en el país.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se encuentran inmersos en una situación crítica debido a la falta de financiamiento por parte del gobierno, sumado al retraso en las esperadas decisiones políticas que apunten a revalorizar el sector.

La empresa naval reclama inversiones en tecnología y seguridad y acusan un estado de parálisis. Además, denuncian la falta de pago de horas extras, que en algunos casos lleva cinco meses de retraso.

En diálogo con el móvil de QM NOTICIAS, su delegado de Mecánica, Diego Armua, subrayó: “Por nuestra historia de lucha, tenemos un sentido de pertenencia y a este trabajo lo aprendemos a querer”. Sin embargo, destacó: “No vemos un futuro claro”.

“Queremos que el astillero tenga un norte, lo único que estamos pidiendo es asegurarnos el trabajo a futuro”, agregó y manifestó su deseo de ser vistos como “una empresa estratégica, con un pensamiento nacionalista”.

Por su parte, el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, criticó la decisión del gobierno de comprarle a Francia cuatro buques de guerra, valuados en 5 mil millones de pesos. “Si hay políticas, esto se puede reactivar, produciendo estratégicamente para el país”, enunció.

En el mismo sentido, la diputada nacional por el Frente Renovador, Marcela Fabiana Passo, se quejó de la “enorme capacidad productiva que tiene este astillero, lamentablemente desperdiciada por falta de voluntad política”.

La legisladora habló de la necesidad de poner en marcha “decisiones pequeñas”, como “firmar un tratado internacional con Corea del Sur y poder generar la posibilidad de que el astillero construya un barco multipropósito”, y otras resoluciones “grandes”, como “acompañar una ley de fomento de la marina mercante y la industria naval”.

Mirá el video en QM NOTICIAS.

 

SUMARIO