MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 12-07-2017

No todo lo que brilla es oro: La letra chica de los miércoles de descuentos que impulsa el BAPRO

Las rebajas de un 50 por ciento que se producen una vez al mes en distintos supermercados de la provincia de Buenos Aires poseen una serie de reparos que deben ser tenidos en cuenta. En el marco de una situación económica compleja para los bonaerenses, la posibilidad de adquirir productos de la canasta básica a menor costo hace olvidar algunos detalles importantes de la promoción.

Desde junio, los segundos miércoles de cada mes, el Banco Provincia impulsó que en los supermercados e hipermercados se realizara 50 por ciento de descuentos para compras de hasta tres mil pesos. Esta medida está destinada exclusivamente a clientes de la entidad crediticia bonaerense pero hay detalles a tener en cuenta para no llevarse sorpresas a la hora de pagar en caja.

La resolución adoptada es para tarjeta de crédito y de débito, y quienes adhieren a la promoción son Coto, Chango Más, Walmart, Toledo, Carrefour, Coral, Vea, Disco, DIA, Cooperativa Obrera, Jumbo, La Anónima, Nini, Planeta y La Providencia.

De este modo, se dejó afuera a los pequeños y medianos comerciantes que sufren una salvaje consecuencia donde ven afectada la demanda por parte de los clientes. No sólo que ese día no eligen a esos locales, sino también los días previos y posteriores también les implica una pérdida en sus ventas.

De hecho, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires puso el grito en el aire y exigió “igualdad competitiva” y remarcó que “no es conveniente que se produzcan discriminaciones a favor de las cadenas de hipermercados en detrimento de los comercios minoristas del rubro”.

También, la medida del BAPRO, indica que los productos del programa “Precios Cuidados” están incluidos en todos los supermercados, salvo en Coto, Disco, Jumbo y Vea. Es decir que cualquier vecino desprevenido, si no prestó atención a la letra chica se podría llevar una “sorpresa” grande.

Otro de los puntos es que este programa no contempla la compra de electrodomésticos ni de elementos de tecnología. Mientras que en Coto se excluye carnes – un producto indispensable si los hay en nuestro país-, en Novick no se puede comprar en el bazar, y en Walmart y Carrefour no aplica a la venta online.

Al mismo tiempo, se excluyen de la promoción las tarjetas Visa Regalo, Visa Recargable, Visa Corporate, Visa Business, Visa Purchasing y la cuenta del beneficiario judicial.

Una mala pasada

En la primera jornada de descuentos que comenzó en junio, miles de personas pasaron varias horas en los supermercados para hacerse de la promoción pero no llegaron a abonar antes del final del día.

INFOCIELO reconstruyó el caso de Maria M., de La Plata, que, tras pasarse buena parte de la tarde noche realizando la interminable cola de la caja, logró abonar su ticket 14 minutos después del cierre de la promo. Claro que, antes de hacerlo, tuvo el tino de consultar con los responsables del “híper” que confirmaron que el descuento seguía vigente. Grande fue la sorpresa cuando, 72 horas después de la compra, al momento de que se le deposite el reembolso de la compra, el dinero no apareció. Nuevamente, consultó con los responsables del híper y recibió una mala noticia.

Leonardo Rossi, gerente comercial de Wal Mart, le dijo que el hipermercado está analizando con el Banco Provincia la posibilidad de que el próximo día de oferta, que se lleva a cabo el segundo miércoles de cada mes, se pague la promoción a toda la gente que de buena fe confió en el BAPRO.

SUMARIO