MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales » 12-07-2017

Elevaron a juicio oral a 10 ex policías por el escándalo de los sobres

La medida la adoptó la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia. Están acusados de cobrar coimas

La Justicia penal elevó a juicio oral la causa en la que están imputados nueve ex jefes y una oficial de la Policía bonaerense, acusados de recaudar dinero ilegal en las comisarías.

La medida la adoptó la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, luego que las defensas de los ex policías involucrados no pusieron objeciones a la requisitoria del fiscal penal Marcelo Martini que instruyó la causa.

Se elevó el expediente a la Cámara de Apelaciones y Garantías para que proceda al sorteo que definirá el Tribunal Oral Criminal que juzgará a los ex policías.

Están acusados del delito de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)” mientras que María de los Ángeles Ramírez, una oficial que se desempeñaba como administrativa en la Departamental, fue acusada de “encubrimiento agravado”. 

La causa se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas. En la Departamental se secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Al hacer lugar al pedido de prisión preventiva formulado por Martini, la jueza dio por acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 “un grupo de al menos seis policías integraron en forma organizada una asociación con el propósito de cometer delitos en el ámbito de la jefatura en la que prestaban servicios”.

Garmendia consideró que se recaudaba dinero en forma ilegal con la participación de policías de diferentes dependencias de la jurisdicción “que luego lo entregaban a la jefatura departamental y lo distribuía de acuerdo a la jerarquía que ocupaban”.


SUMARIO