MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 24
Julio de 2017
EN CALIENTE
#LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » QM Agro » 11-07-2017

Las lluvias y las inundaciones de principio de año atrasaron la siembra de trigo en la Provincia

Buenos Aires presenta un atraso causado por las precipitaciones de la última semana. Lo expresó Gonzalo Hermida, de la Bolsa Provincial de Cereales, que además analizó las consecuencias del efecto climático. Descartó que esto genere un problema de calidad. Mirá la entrevista en QM Agro, por QM NOTICIAS.

A nivel nacional el proceso se adelantó con un 72% de área sembrada, las regiones del NOA y NEA presentaron un avance en la siembra debido al aumento de lotes cultivados en comparación con la campaña anterior, y al promedio de precipitaciones que permitió a los productores empezar el proceso de sembrado con anticipación.

Sin embargo, en el sur del área agrícola, Buenos Aires y el Sur de La Pampa, las lluvias complicaron los terrenos que habían sido afectados por las inundaciones a comienzo del 2017. “El norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires tienen un retraso de 15 % respecto al año pasado”, declaró el Ingeniero Agrónomo, que coordina el Departamento. de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales.

Según los pronósticos, la siembra del cereal se extendería hasta el mes de agosto, aunque habría que esperar y prestar atención a la evolución del clima para comprobar si “los 5,5 millones de hectáreas que se están proyectando se van a mantener”.

En las próximas semanas, toda la actividad se va a concentrar desde el sur de Santa Fe hasta el sur de Buenos Aires. La zona sur de la Provincia, que empezó con buen ritmo y alcanzó un 50% de área sembrada, es la más afectada por las precipitaciones. 

“Los productores se encontraron con lotes muy cargados de agua y hay que ver qué opciones tienen, o si deciden pasar de un ciclo largo a un ciclo corto de trigo” comentó Hermida, aunque negó que este atraso, hasta el momento, pueda generar un problema de calidad en el producto: “la calidad no va a depender sólo del clima, sino también de la tecnología que apliquen los productores este año”, destacó.

Mirá la entrevista en QM Agro, por QM Noticias.

SUMARIO