MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Miércoles 20
Septiembre de 2017
EN CALIENTE
#SANTIAGO MALDONADO #INUNDACIONES #VIOLENCIA DE GéNERO #LEGISLATIVAS 2017
INFOCIELO.COM » Política » 10-07-2017

Femicidio en Punta Lara: el desgarrador testimonio de lo que sufrieron las jóvenes

Luego de conocerse el femicidio de la estudiante de medicina Emma Córdoba que enluta al país, la secretaria de Seguridad de Ensenada, Susana González, contó detalles del estremecedor caso.

En diálogo con Todo No Se Puede, el programa radial que conducen Matías Saéz y Albino Aguirre por Fm Cielo, la funcionaria local dijo que se trató de "un hecho aberrante y desgarrador para todas las personas involucradas" directa e indirectamente. 

González se embarcó en un relato de los hechos a partir del llamado a los bomberos por el incendio de la vivienda, a partir del cual se encontraron con el cuerpo de Emma y con Ana en grave estado de salud. "Esto fue alrededor de la una y media de la mañana. A las dos, cuando nos presentamos todos, se comenzó con las pericias. Ana estaba siendo asistida en el hospital porque tenía cortes en el cuerpo, estaba quemada pero logró decir `fue el vecino, un tal Ari´".

"A partir de ahí -continuó la secretaria de Seguridad- ya estaba la fiscal en la escena del crimen con nosotros. Se solicitó al juez de Garantías hacer el allanamiento y cuando se ingresa a la propiedad, estaba esta bestia durmiendo, con su mujer y su beba de un mes, muy plácidamente".

Posteriormente, retomó González, "se lo detuvo y se lo llevó a la comisaría. En la vivienda contigua encontramos, en el galpón, una mochila con el arma -con la cual las amenazaba-, una computadora que es de Ana y efectos personales de Emma -documentos, cosméticos y demás-, y también se encontró medio kilo de cocaina y elementos que acreditan (que los utilizaba para) la comercialización".

"Él era vecino desde hacía un año, se había puesto en pareja con Florencia, que era amiga y vecina de Emma, porque se conocen de ahí de toda la vida. No entra en la mente de Florencia lo que hizo su pareja", subrayó la encargada de la Seguridad de Ensenada.

Asimismo, González contó que están asistiendo a Ana distintos especialistas y que "todavía no sabe que Emma falleció" porque "los médicos no creen conveniente darle la noticia". "Ella está quemada, cortada, enyesada producto de las ataduras, porque tuvo una fisura", precisó.

Otros detalles de ese día

"Ana dice que se había ido a comer con su amiga y a pasar la noche, porque eran compañeras de la facultad. Alrededor de las doce de la noche, Emma salió para entrar los perros y cerrar el portón, y esta persona estaba parada en un alero con un arma. Ella intentó meterse en la casa y él le ganó. Al entrar las amenazó con el arma, las hizo subir a la planta alta, las ató, abusó de ellas y después, para garantizarse su impunidad, prendió fuego las sábanas y bajó", comentó.

Luego de ello, agregó González en diálogo con el mismo programa radial, "Emma logró romper las ataduras con el mismo cuchillo con el que las apuñaló y bajó a pedir ayuda, sin saber, lamentablemente, que esta persona estaba abajo robando las pertenencias. Al verla, la ultimó a palazos". "Ana se quedó haciéndose la muerta para poder resguardarse y esta persona se fue".    

Por otra parte, y durante el allanamiento a la casa del asesino, la funcionaria recordó que "su mujer no entendía absolutamente nada porque estaba durmiendo, abrazada a la beba". "Lloraba porque en el allanamiento tenés que romper la puerta e irrumpir y no entendés nada. Esta bestia decía `yo no hice nada´. Se mantuvo durante todo el tiempo en la dependencia policial diciendo que no había sido". No obstante, las huellas y los rastros dejados por el delincuente permitieron identificarlo como el responsable de los hechos.

"No tiene antecedentes, incluso cuando hablamos con Florencia ella negó haber sido violentada por esta bestia. Situación que uno toma con pinzas porque la víctima de violencia siempre justifica la violencia del ser querido", concluyó.

SUMARIO